MURCIA. La incertidumbre económica que está marcando este final de año con una inflación todavía disparada, además de la crisis energética y de suministros, ha hecho que las empresas sufran con más fuerza el efecto negativo que se da desde el mes de marzo, cuando empezó la Guerra de Ucrania. Esto se traduce en que los concursos de acreedores registrados en la Región hasta octubre fueron 137, un 101,4% más que los registrados en los diez primeros meses del año pasado.
Estos datos están recogidos en el 'Radar empresarial de concursos de acreedores y creación de empresas y de disoluciones' publicado por Axesor. En lo que se refiere a octubre, la Comunidad registró 23 concursos de acreedores, lo que supone un 187,5% más que en 2021.
En cuanto a la creación de empresas en los diez primeros meses del año, en la Región se constituyeron 2.007, lo que representa un descenso del 13,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En octubre se crearon 169 compañías, un 17,9% menos.
La Región cuenta con más de 110.000 empresas domiciliadas y muchas de ellas son punteras a nivel nacional, pero más de la mitad de las registradas no generan riqueza. Según un estudio elaborado a nivel nacional por la firma especializada en estadísticas mercantiles Iberinform, filial de Crédito y Caución, apenas la mitad de las empresas que constan como activas en el Registro tienen en realidad actividad. Mientras que en la Comunidad hay nada más y nada menos que 52.482 compañías inactivas.
En lo que se refiere a la disolución de empresas, los sectores más afectados son el comercio, con 1.212 procedimientos acumulados desde enero y un crecimiento del 33,92% respecto al mismo periodo del año anterior; construcción, con 828 y un aumento del 17,61%; y manufacturas, con 646 concursos y un incremento del 25,19%. Los dos primeros sectores acumularon más del 37% de las insolvencias del periodo a nivel nacional.
Por otra parte, hostelería, con 586 concursos, ha disminuido un 16,41% su tasa de concursos respecto a la acumulada hasta octubre de 2021 en España. Aun así, el ritmo de decrecimiento es casi cinco puntos inferior al que lo venía haciendo hasta septiembre, tras el incremento de casi el 31% que se ha producido en el mes de octubre.
En términos relativos, la agricultura ha presentado un incremento del 97,30%, cifra que, pese a ser muy elevada, se modera con respecto a los meses anteriores, cuando superaba el 130%. Le sigue transporte y almacenamiento, con un aumento de la concursalidad del 39,67%.