Hoy es 22 de enero

FÚTBOL. RCD ESPANYOL, 3; fc cartagena, 0 

La temporada de la heroica salvación la acaba el Efesé de mala manera: es goleado en la despedida

Fotos: FCC

2/06/2024 - 

CARTAGENA. La temporada que será recordada por la heroica salvación conseguida por el Fútbol Club Cartagena en LaLiga Hypermotion, por la que nadie o casi nadie apostaba, la finalizó el Efesé de mala manera, con tres derrotas seguidas y un 3-0 en el campo del Real Club Deportivo Espanyol en una despedida segura del que fue el gran artífice de esa permanencia, el entrenador Julián Calero. Con este resultado los blanquinegros terminan la competición en la decimocuarta posición con 51 puntos sumados

El Cartagena afrontará el próximo ejercicio en la Segunda División del fútbol nacional, eso ya se sabía. Será la quinta campaña consecutiva en la categoría después de una Liga 2023/2024 que llegó a su fin con un partido intrascendente y en el que los de la ciudad portuaria volvieron a caer.

En su última visita al Espanyol, en la 2021/2022, venció por 0-2 con goles de Julián Delmás y Rubén Castro para dar un paso de gigante en la pelea por la permanencia entonces. Esta vez el duelo no tenía ese aliciente y por ello el KO duele menos pero no deja de ser un triste adiós ante un rival que, como cuarto en la tabla, peleará por la promoción de ascenso a Primera División.  

El técnico del Efesé optó por un once de gala, ese que le llevó a encadenar cuatro triunfos que le aseguraron la salvación. Calero se dejó de probaturas esta vez y recuperó para la alineación a futbolistas como Raúl Lizoain, José Fontán, Tomás Alarcón, Jairo Izquierdo, Luis Muñoz y Alfredo Ortuño, quienes no fueron titulares el pasado domingo en el partido perdido por 0-2 ante la Sociedad Deportiva Huesca.

El equipo blanquinegro, hoy de amarillo, venía de perder sus dos últimos partidos, por 0-1 en Éibar y el referido frente al Huesca, en los dos encuentros disputados desde que obtuvo la permanencia matemática. En el Stage Front Stadium de Cornellà llegaría el tercer revés con tres goles encajados en la segunda parte.

Antes de que llegaran los tantos Raúl Lizoain tuvo que intervenir para despejar un tiro de Martin Braithwaite en posición acrobática y ya en el minuto 39 el propio Braithwaite, seguramente el mejor delantero de la categoría, se sacó un gran disparo tras acción individual que se estrelló en el poste derecho del marco visitante.

El Cartagena se fue desperezando y acercándose al área periquita pero sin llegar a rematar. Superada la media hora hubo un claro penalti de Joan García por derribo a Alfredo Ortuño, señalado en primera instancia. Acto seguido se indicó fuera de juego y, tras la consulta en la sala VOR, se decretó que existía esa situación irregular. Debió ser milimétrico pero dudas quedan, desde luego.

En la reanudación el Espanyol, con Nico Melamed sustituyendo a Rafael Bauzá en la medular, mostró más decisión y lo tradujo en el marcador. En el minuto 55 Javi Puado, con un toque certero, batió a Raúl Lizoain a pase de Salvi Sánchez.

Entre Javi Puado y Nico Melamed tuvieron el 2-0 pero éste no llegó al pase de gol de su compañero. Después de esa oportunidad, superada la hora de encuentro, el Efesé pasó a dominar y a crear peligro pero le faltó acierto. Iván Calero, a pase de Juanjo Narváez; y Alfredo Ortuño, de cabeza a centro de Diego Moreno, no encontraron la portería. Diego Moreno sí pero se topó con Joan García, quien despejó a córner.

Fue un dominio sin gol, el que sí tuvo Braithwaite para doblar la ventaja barcelonesa. Lo hizo al recibir un pase involuntario de Diego Moreno -tremendo fallo del defensa cartagenerista- y no perdonó ante Raúl Lizoain con una buena definición ya en el 83.

El tramo final del partido, de la temporada, fue como buena parte de la misma. Nico Melamed, con un remate al poste izquierdo visitante, la tuvo y en la siguiente ya no perdonó al marcar a placer tras un pase de tacón de Jofre Carreras

Hubo hasta un cuarto tanto local, el segundo de Braithwaite, pero no subió al marcador por un fuera de juego señalado VAR mediante. Un 3-0 ya era suficiente castigo para el Cartagena. La próxima temporada será otra historia

Ficha técnica:

Real Club Deportivo Espanyol, 3: Joan Garcia; Óscar Gil, Fernando Calero, Cabrera; Salvi Sánchez, Keidi Bare, Bauza (Nico Melamed, m.46), Aguado (Pol Lozano, m.62), Pere Milla (Jofre, m.62); Puado (Lazo, m.82) y Braithwaite.

Fútbol Club Cartagena, 0: Raúl Lizoain; Iván Calero, Alcalá, Kiko Olivas, Fontán (Darío Poveda, m.62); Musto (Jony Álamo, m.75), Andy Rodríguez, Alarcón; Jairo (Diego Moreno, m.62), Luis Muñoz (Narváez, m.62) y Alfredo Ortuño (Juan Carlos Real, m.75).

Goles: 1-0, M.55: Javi Puado. 2-0, M.83: Braithwaite. 3-0, M.92: Nico Melamed.

Árbitro: De la Fuente Ramos, del comité castellano leonés. Mostró la tarjeta amarilla al local Fernando calero (m.52).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésimo segunda y última jornada de LaLiga Hypermotion de fútbol que se disputó en el Stage Front Stadium de Cornellà de Llogregat ante 19.029 espectadores. 

Noticias relacionadas

next