CARTAGENA. "Es muy emocionante comprobar que este momento genera en el público la misma curiosidad y la misma ilusión que tenemos nosotros". Con estas palabras la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mostrado su satisfacción por haber podido impulsar la iniciativa de 'abierto por obras', cuyas plazas se agotaron en 8 minutos, y que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para acercar a los ciudadanos los trabajos que se están desarrollando en el Anfiteatro Romano.
La regidora ha participado en la primera visita guiada que se ha realizado al monumento, junto al concejal de Patrimonio Arqueológico, Pablo Braquehais, y una treintena de personas. Según Arroyo se va a trabajar para dar la mayor continuidad posible a este proyecto con el que, "buscamos que estas visitas excepcionales, se conviertan en visitas estables durante todo el tiempo que dure la excavación".
El itinerario se ha diseñado para que los visitantes puedan conocer de primera mano los avances de los últimos catorce meses de trabajo, en los que se ha podido recuperar un sector del graderío, parte de la arena donde se realizaban las luchas de gladiadores, los dos principales pasillos de acceso, con sus estancias laterales, y el inicio de la fossa bestiaria.
En el caso de este último hallazgo, se trata de toda una sorpresa ya que, como ha asegurado la alcaldesa, "no todos los anfiteatros tienen una fossa bestiaria, principalmente ocurre en los más antiguos". En un principio se pensó que la infraestructura era de finales del siglo I antes de Cristo, ya que el informe del georradar no detectó la estructura, sin embargo ahora se ha visto que el anfiteatro se construyó posiblemente en torno al año 50 después de Cristo.
La fossa bestiaria, cuyo descubrimiento obligó a modificar el proyecto, que ya cuenta con la aprobación del Consejo Jurídico, es un pasillo de unos 60 o 70 metros de longitud, excavado en el subsuelo del anfiteatro y arranca de uno de los pasillos del eje mayor, en la zona que se conoce como 'Puerta de los Vencidos'.
Una de las grandes líneas de actuación del Ayuntamiento de Cartagena se centra en la protección, conservación y puesta en valor de todo el patrimonio histórico, cultural y arqueológico del municipio. En este sentido hace sólo unas semanas se conocía la obtención de los 2.200.000 euros de fondos europeos Next Generation que el consistorio había pedido para poder terminar el proyecto del pórtico del Teatro Romano y culminar de esa manera, la excavación y la recuperación del monumento.
Por otro lado, junto a la UPCT y a la Universidad Menéndez Pelayo, se ha creado la Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena, para recuperar y conocer mejor todos los recursos patrimoniales, así como impulsar la investigación y promover su divulgación, y además se han obtenido 4 millones de fondos europeos, para proyectos como la mejora de la iluminación del Cerro del Molinete o la rehabilitación de la Batería de San Leandro.