Hoy es 13 de junio y se habla de

xv jornadas técnicas de reutilización de agua regenerada

La tecnología y la innovación 'batallan' contra la escasez de agua

16/03/2023 - 

CARTAGENA. La escasez de agua es uno de los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas. Por ello, las distintas administraciones y organizaciones no desfallecen en su empeño de lograr más y mejores sistemas para regenerar y reutilizar el agua. Las 'XV Jornadas Técnicas de reutilización de agua regenerada' profundizaron en las distintas técnicas y métodos que se están elaborando para un mejor aprovechamiento del agua regenerada y el consiguiente impacto positivo en el medio ambiente.

Uno de los métodos es el del uso de membranas recicladas de osmosis para el tratamiento de aguas residuales y de reutilización, que están estudiando en Sacyr Agua. “El proceso de transformación de membranas es técnicamente viable y las membranas recicladas presentan propiedades similares a los que ofrecen algunos modelos comerciales”, apuntó Patricia Terrero en una de las ponencias técnicas de la jornada. "Las membranas recicladas de NF pueden operar más de 1 año en condiciones reales, sin necesidad de realizar limpiezas químicas y manteniendo constantes los coeficientes de rechazo de sales divalentes", añadió. "Las membranas NF y UF recicladas pueden ser una buena alternativa para el tratamiento terciario de aguas residuales en pequeñas poblaciones y para la eliminación de contaminantes emergentes, así como para el tratamiento de aguas industriales que requieren una alta tasa de reemplazo de membranas", concluía Terrero.

En otra de las charlas técnicas, Aina Soler, jefa de proyectos de Acciona, presentó el proyecto PRiSTiNE.  "Tiene como objetivo desarrollar una solución integrada para eliminar los contaminantes de preocupación emergente (CECs) de las corrientes de agua. Para ello, es necesario la demostración en un entorno operativo real, en unas plantas de tratamiento de aguas residuales y potables. Con este proyecto pretendemos eliminar más del 80% de los Cecs en los dos escenarios".

Por su parte, Ignacio Pastor, coordinador de explotaciones de la zona de Murcia y Alicante de FACSA, presentó los avances que están realizando para lograr el control online mediante un gemelo digital híbrido para mejorar la eficiencia energética del tratamiento del terciario en una EDAR (Estación depuradora de aguas residuales). Enrique Lara, jefe de proyectos del departamento de innovación y tecnología de Aqualia, presentó distintos tratamientos multibarreras para poder reutilizar el agua residual para el riego agrícola. Uno de ellos es el proyecto LIFE PHOENIX. "Con este proyecto buscamos soluciones técnicas sostenibles para la regeneración de aguas residuales para uso agrícola en toda la Unión Europea. Pretendemos minimizar los riesgos medioambientales y para la salud humana del reuso de agua mediante reducción de los productos de desinfección/oxidación y eco-toxicidad (>80%), eliminar más del 90% de las bacterias resistentes a antibiótios (ARB)  contaminantes Emergentes (CECs) y reducir en un 97% microplásticos (MPs). De esta manera creemos que aumentaría la confianza en la práctica de la reutilización de agua", señaló Lara.

Por último, Silvia Doñate, presentó el uso de nanomateriales para la eliminación y detección in-situ de contaminantes prioritarios en aguas residuales. "Pretendemos avanzar en la detección y eliminación de CE en EDAR consiguiendo dos objetivos. Por un lado, desarrollando sistemas de eliminación basados en MIPs y MOFs con una eficiente relación calidad-precio. Y, por otro lado, disminuyendo los costes asociados a los tiempos de detección de CEs a través del desarrollo y empleo de sistemas de detección in-situ que eviten las etapas de muestreo y análisis externos costosos".

Para ahondar en los otros usos de la reutilización, una mesa redonda moderada por el catedrático de ingeniería ambiental y presidente de Asersa, Rafael Mujeriego, trató distintas formas de reutilización del agua como el riego en los campos de golf mediante agua regenerada en la costa del Sol, del que informó Jorge Gil, jefe de sector de Saneamiento Integral de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol; José Luis Jurado,  jefe del departamento de regulación de los servicios de abastecimiento de la Agencia Catalana del Agua, mostró la reutilización potable indirecta en el río Llobregat; María Casanova, jefa de Área de Proyectos de Saneamiento y reutilización del Canal Isabel II, explicó como desde principios de siglo se viene usando el agua regenerada en la Comunidad de Madrid. Por último, Javier Santos, director de tratamientos y economía circular de AGBAR, mostró como se están frenando los incendios en Valencia mediante agua regenerada.

Noticias relacionadas

next