tiempos para la reflexión / OPINIÓN

La tasa de actividad en la Región

27/11/2022 - 

MURCIA. Los datos de la EPA, Encuesta de Población Activa, publicada por el INE el 27 de octubre de 2022, correspondientes al tercer trimestre de 2022, referentes a las tasas de actividad a nivel regional y nacional, tanto de hombres como de mujeres, nos permite, como recoge el cuadro, analizar su evolución desde 2021, y por trimestres hasta el tercero de 2022, comparar la su evolución regional y nacional.

"Necesitamos recuperar el crecimiento y para conseguirlo es  necesario un compromiso cierto por la Región"

En el año 2021 la tasa de actividad en la Región era del 59,99%, por encima de la media nacional del 58,68%. En el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad en la Región era del 59,54% y la media nacional era del 58,80%. En el segundo trimestre de 2022 la tasa de actividad en la Región se ha situado en el 59,93% y la media nacional en el 58,71%. Y en el tercer trimestre la tasa de actividad de la Región se ha reducido levemente en relación al trimestre anterior y se sitúa en el 59,68% mientras que a nivel nacional ha mejorado levemente y se sitúa en el 58,86%. Hemos pasado por tanto de un diferencial positivo para la Región de 1,34 puntos a un diferencial que sigue siendo positivo pero de 0,80 puntos.

Por sexos, la tasa de actividad en la Región en el segundo trimestre de este año 2022 en los hombres ha pasado del 65,54% al 65,66% en el tercer trimestre, mientras que en las mujeres se ha reducido y se ha pasado del 54,37% al 53,74%. A nivel nacional, en el caso de los hombres hemos pasado del 63,74% al 64,19%; en el caso de las mujeres también se ha reducido, pasando del 53,97% al 53,84%.

En el cuadro también se recoge la tasa de paro que en el año 2021 se situaba en el 12,92% por debajo de la media nacional del 13,33%. Aunque se había incrementado, continuaba por debajo de la media nacional en el primer trimestre de 2022 y se situaba en el 13,44% y la media nacional en el 13,65%. En el segundo trimestre se situaba en el 12,18% y continuaba por debajo de la media nacional del 12,48%, al tercer trimestre, según ha hecho público la EPA. Confirman un incremento de la tasa de paro de la Región, que pasa del 12,92 del año 2021, al 14,54%, y vuelve a superar la media nacional del 12,67%.

El gráfico nos muestra los datos de la EPA en la tasa de variación anual de la ocupación por comunidades autónomas. La mayoría de las comunidades incrementan su ocupación. Andalucía es la que más aumenta con 130.000 ocupados, seguida de la Comunidad valenciana con 107.700 y Cataluña con 80.400. Desciende en la Región de Murcia con la pérdida de -11.800 empleos; le siguen en menor medida, Asturias con la pérdida de -8.800 empleos y Aragón con la perdida de -5.100.

En porcentajes, las comunidades con un mayor crecimiento del empleo son Canarias con el 7,89%, Baleares con el 7,19% y la Comunidad Valenciana con el 5,17%. En las que decrece el número total de ocupados porcentualmente sobre igual fecha del año anterior se encuentran Asturias con una caída del -2,23%, seguida de la Región de Murcia con una caída del -1,81%. Necesitamos recuperar el crecimiento y para conseguirlo es absolutamente necesario un compromiso cierto por la Región.

Tasa de variación anual de la ocupación por comunidades, al tercer trimestre de 2022

Liderar el cambio que la Región precisa, para aprovechar todas sus ventajas comparativas, singularmente en el sector de los servicios y la industria. Es una imperiosa necesidad. Para conseguirlo es necesario un compromiso de todos por la Región que permita derribar los muros que frenan su desarrollo, concretando objetivos, plazos y recursos, reduciendo la burocracia y la fiscalidad, así como fijando plazos máximos para las respuesta a las empresas con la implementación del silencio administrativo positivo.

Un plan que incentive la atracción de inversores y de talento, a la vez que el compromiso de conseguir del Gobierno nacional un programa para la realización de todas las infraestructuras pendientes y muy singularmente las ferroviarias, así como de la urgente declaración de interés nacional del nuevo puerto de El Gorguel, conforme al acuerdo del 6 de marzo de 2020, sindicatos, empresarios, FERRMED, CES y la mayoría de los partidos políticos y de los Colegios profesionales de la Región.

"sin acuerdo difícilmente será posible derribar los muros"

Previsiblemente la confirmación de la realización de dichas Infraestructuras, incluyendo la programación presupuestaria, conllevaría recuperar la confianza. Y dado que es ampliamente conocida la potencialidad de desarrollo de la Región en todos los sectores, por su estratégica situación en el Mediterráneo, atraer al talento y a nuevas inversiones y empresas. Evidentemente, como se ha constatado en la evolución económica de la Región en los últimos años, sin acuerdo difícilmente será posible derribar los muros que frenan su crecimiento y poner en valor todas sus portencialidades.

El compromiso se hace absolutamente necesario si se quiere recuperar la confianza para poner en valor todas las potencialidades de la Región y situarla,en el horizonte del 2030, en torno a la media nacional, de la que se sigue alejada entre quince y veinte puntos, tanto en PIB como en Renta por habitante.

                                                                                                                              www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas