Hoy es 25 de noviembre

en 'La Bodega' del museo gabarrón 

La tamborada de Mula se transforma en arte contemporáneo con la instalación sonora 'Fragor'

17/02/2023 - 

MURCIA (EFE). El Museo Cristóbal Gabarrón de Mula inaugura este sábado, 18 de febrero, en su espacio de exposiciones La Bodega la instalación sonora Fragor. La noche de los tambores, una creación de Juan Jesús Yelo y Sergio Sánchez, acompañada de la fotografía de Andrés García Mellado, en la que se explora acerca de esta tradición, reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad, y que inunda la población murciana todas las noches de martes santo.

Según ha informado el Museo, la muestra está comisariada por Juan García Sandoval, conservador y director del Museo de Bellas Artes de Murcia, y por Olga Rodríguez Pomares, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y permanecerá en el centro museístico hasta el 28 de mayo.

Fragor. La Noche de los Tambores, Mula es el resultado de las grabaciones registradas en torno a la medianoche del 27 de marzo de 2018, que mutan en una instalación sonora que desborda La Bodega del Museo Cristóbal Gabarrón con la intención de realizar un ejercicio estético experimental y conceptual, ejemplificando en Mula el "concepto poderoso y conmovedor de las numerosas tamboradas que se realizan en nuestro país".

Los autores, Juan Jesús Yelo Cano (Cartagena, 1964) y Sergio Sánchez Nicolás (Murcia, 1975), han realizado un ejercicio de música experimental partiendo de grabaciones de campo, trabajando en línea con un ir y venir de archivos sonoros modificados y reconfigurados una y otra vez, hasta transformar una manifestación sonora popular en una propuesta de arte sonoro.

Según las fuentes, la obra aporta a la contemporaneidad una propuesta estética absolutamente novedosa puesto que solo se conoce el trabajo de Jordi Valls del año 1984, un registro sonoro plasmado en vinilo ensalzando la fiesta de Calanda.

En este trabajo, se ha combinado el respeto más absoluto por la tradición y el paisaje sonoro muleño de la Noche de los Tambores con la experimentación extrema, haciendo frente al encasillamiento que reniega de lo popular como algo indigno de ser considerado arte.

La instalación sonora recoge esa metáfora del corazón que late, pues es como se vive La noche de los tambores y, a través de la fotografía, se plasma la concentración de un ritual en un espacio colectivo, dando lugar a la celebración comunitaria, plena de fuerza física y emocional.

Es el sentir del sonido de la tierra, de lo más profundo y primigenio del lugar y de la Humanidad, donde la simbiosis de personas, instrumentos y tradiciones dan lugar a un éxtasis colectivo. Unido a ello y de especial interés, es la colaboración con el fotógrafo Andrés García Mellado (Mula, 1975), que juega con la representación y la abstracción, con patrones geométricos, con la luz y las sombras, imágenes en blanco y negro donde recoge el alma y el proceso desde los momentos previos al “Romper la hora.”

Desde 2018, Mula y Moratalla, en la Región de Murcia, junto con las poblaciones del Bajo Aragón, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Puebla de Híjar, Andorra de Teruel, Alcañiz, Calanda, Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén; en la Comunidad Valenciana, las ciudades de Alcora y Alzira; en Albacete, con las poblaciones de Tobarra, Hellín y Agramón, así como Baena en Córdoba, son fruto de la dimensión social con la denominación de las Tamboradas de España que han trascendido de las comunidades locales "dando realce a sus tradiciones, y siendo objeto de reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que en la población de Mula se unen a las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Regional en 1990, Nacional en 2009 y recientemente Fiesta de Interés Turístico Internacional".

next