del 24 de febrero al 4 de marzo

El IBAFF proyectará una película sobre Quevedo hecha de canciones y un corto realizado por presos

17/02/2023 - 

MURCIA. El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF vuelve un año más para remover sensibilidades y agitar cánones preestablecidos. La que será su decimotercera edición se desarrollará en la Filmoteca Regional Francisco Rabal del 24 de febrero al 4 de marzo (aunque ya se vienen desarrollando actividades paralelas y de formación desde hace semanas). El IBAFF, dependiente de la Concejalía de Cultura y cuyas iniciativas y proyecciones son de entrada gratuita -hasta completar el aforo o bajo inscripción previa dependiendo de la actividad-, abordará "una sociedad construida a base de soledades conectadas", volviendo "a cuestionar los límites, diluir las fronteras estéticas y trabajar con todo tipo de formatos audiovisuales". Este viernes ha sido presentada por el concejal Pedro García Rex y el director del festival, Jesús de la Peña.

Así por ejemplo, el festival contará con interesantes novedades como la incorporación a sus propuestas de los reels -esos videos cortos de entre 15 y 60 segundos de duración que arrasan en Instagram-, siendo el primer festival que lo hace, o la reafirmación de su interés por los videoclips como vehículos creativos. Siempre buscando el cine más rebelde, insólito, inconformista y exigente.

La programación de Sección Oficial de esta nueva edición del festival –aún por concretar pues la inscripción de películas continuará abierta hasta el martes 21 de febrero– integrará, como es habitual, piezas de difícil acceso en los circuitos comerciales convencionales y girará en torno a una realidad ineludible. Habitamos una vida hiperconectada. 

El Jurado Oficial -compuesto por expertos– entregará sendos galardones de entre las películas a concurso en la Sección Oficial: Mejor Largometraje, dotado con 10.000 euros, y Mejor Cortometraje, con 6.000. De entre los mismos filmes, se seleccionará un Premio del Público para ambas categorías. Un premio resultante de la decisión promediada (50%) entre el voto del Jurado Popular y el voto del público asistente al festival (50%). También se concederán el Premio IBAFF Joven –votado por estudiantes de institutos de la Región–; el Premio Arrebato –que reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas experiencias cinematografías–; y el Premio Honorífico.

Ya han llegado 600 filmes de todo el mundo

Para esta 13 edición, hasta el momento se han presentado más de 600 filmes, un 80% de cortometrajes y un 20% de largometrajes, tanto ficción como documental. Las obras inscritas en esta edición -para la que el IBAFF ha contado también con el apoyo de la plataforma Movibeta- proceden de nacionalidades de lo más diversas como España, Túnez, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Portugal, Suecia, Lituania, Rumanía, Serbia, Argentina, Australia o Filipinas.

También tendrá continuidad Panorama IBAFF Murcia, inaugurado la pasada edición para poner en valor trabajos audiovisuales realizados en la Región y/o por creativos locales. De hecho, el IBAFF será el foro donde los profesionales del sector podrán conocer más sobre la puesta en marcha de uno de los ejes del hub audiovisual y digital, que contempla una inversión global en el municipio de 5,6 millones de euros. 

Uno de los momentos estelares de este Panorama Murcia será con seguridad la proyección de Donde quiero estar, el viaje de Quevedo en su primer álbum. El artista canario -conocido entre otras cosas por su sesión con Bizarrap que ha llegado a sonar casi mil quinientos millones (1.500.000.000) de veces desde su estreno combinando las reproducciones de Spotify y Youtube- ha publicado un disco con un total de 16 canciones que forman una película que transporta al espectador a la isla de Gran Canaria. Cada canción es un capítulo y cada capítulo tiene un videoclip inédito que forma la película de su vida. Un trabajo de la productora Antiestático, con Nabil Ejey como Productor Ejecutivo y los directores Joaquín Luna y Alfonso Riera (El Cielo) y la dirección creativa de Vélodrome.

Un año más también tendrá lugar el IBAFF Joven, en el que se ofrece a estudiantes y profesorado de Institutos de la Región de Murcia la posibilidad de ser parte activa del festival a través de formación cinematográfica, visionado de cortometrajes y fallo de un premio propio. Una oportunidad en la que ya han colaborado más de 9.000 estudiantes desde que se pusiera en marcha hace ya una década.

Imagen de Gómez Selva

La imagen del festival de este año es obra del murciano Gómez Selva, artista visual que vive y trabaja a caballo entre Madrid y Bilbao. A través de sus proyectos, explora los códigos de narración visual en la fotografía documental y las interrelaciones entre las personas y los espacios que habitan. Sus obras se manifiestan en distintos formatos como obra fotográfica para pared, piezas de suelo y libros de fotografía. Ha sido premiado en distintas convocatorias nacionales e internacionales.

La formaciócontinúa siendo otro de los pilares fundamentales del festival con numerosos talleres, tanto para adultos como para niños, que además podrán disfrutar de dos sesiones dentro de #EducaIBAFF. La primera proyección (el domingo 26 de febrero a las 12h) será el largometraje El pequeño Nicolás (Francia, 2022) de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre basado en la obra del escritor y guionista de cómics francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix y Obelix, y del dibujante Jean-Jaques Sempé. Y la segunda sesión (sábado 4 de marzo a las 12h) será La belleza de la vida (China, 2021). Un viaje al pasado y al presente de China a través de una deliciosa obra coral compuesta por siete historias de animación con técnicas que van desde la acuarela a la pintura con tinta o el collage y entrañables protagonistas.

Mención especial merece el proyecto llevado a cabo por el festival con la colaboración de Solidarios para el Desarrollo y el Centro Penitenciario II Campos del Río. Se trata del Taller Cine de atrás iniciado en el mes de octubre de 2022 gracias al que parte del equipo del IBAFF ha trabajado durante 20 sesiones de dos horas con 15 internos enseñándoles lenguaje audiovisual, guión cinematográfico y dirección, ayudándoles a idear su propia historia y, ahora, materializándola en un cortometraje en el que también se convertirán en actores. Dicho filme, que llevará por título Somos otra cosa y tendrá unos 7-10 minutos de duración, será presentado en el marco del festival.

Noticias relacionadas

next