Hoy es 2 de noviembre

el ayuntamiento DETECTÓ OBRAS QUE "afectan a los planes de seguridad"

La suspensión de la licencia de actividad a la discoteca 101, en el casco antiguo de Cartagena, la deja sin fiestas navideñas

16/12/2023 - 

CARTAGENA. Esta Navidad, la conocida discoteca 101 -antes Tántalo-, ubicada en el centro de la ciudad, más concretamente en la castiza calle Cuatro Santos, se quedará sin sus tradicionales fiestas de Nochebuena y Nochevieja, después de que el Ayuntamiento de Cartagena suspendiera su actividad hace unas semanas.

El motivo de la suspensión, según explicaban fuentes municipales, es que se han llevado a cabo obras en su interior "divisiones que suponen importantes alteraciones sobre sus licencias y afectan a los planes de seguridad", esgrimían las mismas fuentes consultadas por Murcia Plaza para argumentar su cierre y el de otro establecimiento de las mismas características. El pasado mes de noviembre la discoteca no pudo abrir sus puertas, al igual que ha sucedido este diciembre y en redes sociales ha dejado de anunciar sus actividades, tal y como hacía en periodos concretos como Halloween, fiestas universitarias y Navidad, entre otros.

Recordemos que tras los lamentables acontecimientos sucedidos tras el incendio de unas discotecas en las zonas de ocio de Las Atalayas (trece fallecidos, más 24 heridos), el Ayuntamiento de Cartagena decidió iniciar una exhaustiva revisión, con equipos compuestos por inspectores de Urbanismo y agentes de la Policía Local, que trabajaron en la inspección de los locales, priorizando los de mayor aforo y centrando su trabajo en la comprobación de los sistemas de seguridad, evacuación y las instalaciones susceptibles de generar situaciones de riesgo para los clientes.

Tras este trabajo se detectó que, además de la discoteca 101, se ha clausurado otra discoteca y un salón de celebraciones, el denominado Torre Antoñita, que contaba desde 2018 con una licencia concedida en ese momento para la celebración de eventos en el interior del edificio y sin música. La empresa realizó modificaciones para poner equipos de sonido y barras y otros elementos para dar uso al exterior del edificio. El personal del establecimiento impidió el acceso a agentes de la Policía Local y a inspectores de los servicios municipales cuando fueron a revisar el local, mientras en el interior se estaba realizando una celebración, lo cual supone una infracción grave de la legislación.  Además, los servicios municipales vienen trabajando en la redacción de un protocolo que reforzará las medidas de control mediante sistemas que garantice la supervisión de las revisiones y actualizaciones a la que los establecimientos están obligados por la ley.

Trabajo y control de posibles fiestas ilegales

Por otro lado, con motivo de las fiestas de Navidad la Policía Municipal está haciendo un control para evitar las fiestas ilegales que no tengan los correspondientes permisos y licencias de actividad para celebralas. Desde Hostecar han mostrado al consistorio su preocupación por los botellones en la ciudad, y agradece el plan de actuación llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Cartagena para el control de las fiestas ilegales y la venta de alcohol no autorizada. "Las fiestas ilegales, las tiendas y bazares sin licencia que venden alcohol a menores y bebidas alcohólicas fuera del horario permitido afectan a la actividad del sector hostelero, el cual se preocupa por cumplir con la normativa".

En la actualidad, la patronal hostelera está colaborando con la concejalía de Participación Ciudadana y Festejos con el fin de evitar la organización de fiestas clandestinas en locales no autorizados, así como la detección de posibles puntos de venta ilegales, "todos los años llevamos un seguimiento exhaustivo de este tipo de celebraciones que perjudican gravemente a los hosteleros, y de las cuales son comunicadas directamente a la Policía Local".

next