MURCIA. La situación política se coloca por primera vez como la primera preocupación de los directivos murcianos, tal y como refleja los resultados del V Observatorio realizado por Adimur, la Asociación de Directivos de la Región de Murcia.
El informe, dirigido y presentado por el presidente de la asociación, Antonio López; el director adjunto del Hospital Mesa del Castillo, Jaime Dávalos; y de la jefa de ventas de Sanitas, Trinidad Guía; tiene el objetivo de conocer los retos e inquietudes de los directivos murcianos así como su opinión sobre distintos aspectos de la empresa, la economía regional y temas de actualidad.
"Lo que más preocupa es la situación política. Nunca había estado en primer lugar", destacó López, que apuntó a que la encuesta se había realizado en noviembre, "un momento con mucha incertidumbre", y que seguramente "conforme se vayan concretando las medidas, irán desapareciendo las dudas, para bien o para mal".
Por ese motivo, argumentó, los directivos murcianos están paralizando la toma de importantes decisiones empresariales de inversión “hasta que se concrete el alcance real de las nuevas políticas económicas”.
En cuanto a la economía regional, este año los directivos murcianos se han mostrado más negativos. Únicamente el 10% de los encuestados considera que la economía murciana va a mejorar en los próximos 12 meses frente al 54% que piensa que este año empeorará.
Según los encuestados, las principales debilidades de la economía regional son la situación política, la falta de infraestructuras y la economía sumergida. Las infraestructuras más valoradas son el AVE, el Corredor Mediterráneo y el Plan Hidrológico Nacional y Trasvases.
Además, el 93% de los encuestados opina que la necesidad de medidas para revertir la situación actual del Mar Menor va a afectar al desarrollo de la economía regional.
Con respecto a la opinión de los directivos ante el Brexit, el 93% de los encuestados muestra alguna preocupación en mayor o menor medida sobre cómo va a influir en la economía el próximo año, predominando las respuestas de que perjudicará bastante (57%). Los sectores de agricultura y de distribución, logística y transporte, son los que mayor preocupación presentan.
Respecto a las medidas propuestas que mejor han sido puntuadas para impulsar la recuperación económica, se encuentran la mejora de la calidad de la enseñanza, el desarrollo de las infraestructuras, la reducción de la burocracia y las medidas para incentivar la inversión en I+D+i.
En este sentido, López explicó que van a proponer una serie de medidas educativas como el acercamiento de la empresa a la universidad, más formación prácticas, que se fomente la FP dual, y resolver la escasez de mano de obra no universitaria y con perfiles más adaptados a las demandas del mercado laboral del futuro.
A diferencia que en años anteriores, los principales problemas que afrontan las empresas murcianas son el acceso a mano de obra cualificada (44% de los encuestados, confirmando así la tendencia alcista de estos últimos años: año 2016 - 29%; año 2017 - 32%; año 2018 - 36%), la disminución de los márgenes (43%) y el exceso de regulación (38%).
En cuanto a las previsiones de empleo, el 45% de los directivos prevé que su empresa aumentará el número de empleados durante el próximo año, mientras que un 23% cree que la plantilla se reducirá. Por otra parte, respecto a la evolución del empleo regional, los directivos piensan que el empleo empeorará en el próximo año un 61% este año frente al 16% del año anterior.
En relación con el medio ambiente, por un lado, el 95% de los directivos opinan, en mayor o menor medida, que las medidas de protección del medio ambiente deben anteponerse a los intereses empresariales. Y, por otro lado, el 94% de los directivos están de acuerdo, moderada o intensamente, en que es necesaria una revisión de las leyes medioambientales a la realidad actual del desarrollo de la empresa.
Del informe se desprende que, en términos generales, se ha experimentado un incremento de la satisfacción de los directivos. El 90% de los encuestados se muestra satisfecho con su carrera profesional y con el equipo humano del que se rodea y el grado de autonomía en la toma de decisiones.
Respecto a la retribución total neta, ésta ha aumentado de forma considerable respecto al año anterior, pasando de un 72% de respuestas positivas en 2018 a un 79% en este año. También destaca el aumento de directivos que piensan que la percepción del estrés se ha incrementado de forma moderada o intensamente.