MURCIA. Desde que la sexta ola se instalará definitivamente en la Región, no hay día que se rompan récords hasta ahora no vistos en la pandemia. La variante ómicron, más contagiosa pero menos agresiva que sus variantes predecesoras, junto a la vacunación, han contenido las hospitalizaciones. Sin embargo, esto no sirve para que el sistema sanitario regional tenga calma pues las principales ciudades de la Región viven actualmente una situación crítica.
De las primeras en el ránking de las más pobladas se encuentra Yecla, que registra una incidencia acumulada (IA) a 14 días por cada 100.000 habitantes de 3.289,9. Una muestra de que esta variante se ha instalado con fuerza en la Región. El municipio ya venía desde hace semanas entre los más castigados por la sexta ola. Como Yecla, también Alcantarilla se sitúa entre los más golpeados por la covid-19 en el último mes. Con una incidencia de 2.874 casos, el municipio sigue intentando contener un incremento de contagios que hace prever que siga creciendo en los próximos días.
Tampoco se libran de esta sexta ola tanto Cartagena como Murcia. En el caso de Murcia (2808 casos de IA), el municipio más poblado de la Región se sitúa por encima de la media regional (2.609 de IA), dato significativo. Por el contrario, Cartagena se sitúa en los 2.508 casos, mientras que Lorca, otro de los municipios con mayor densidad de población, se sitúa en los 2.591 casos.
"Las previsiones es que la incidencia siga creciendo estos días", ha adelantado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha informado de que la Comunidad continua en alerta 3 alto, así como que el total de sus 45 municipios ya han entrado en el nivel 4 muy alto. Igualmente, se ha decidido mantener las restricciones actuales hasta el 14 de enero. No obstante, el titular de la Salud ha querido destacar que "las medidas de prevención que hemos adoptado funcionan”. En este sentido, el consejero ha informado de que, gracias a los puntos de vacunación instalados durante esta campaña de Navidad, se han administrado 56.000 dosis de vacunas -aunque recordó que quedan aún 80.000 murcianos sin vacunar- y se han llevado a cabo 34.000 test de antigenos, pudiéndose detectar de esta forma 1.300 positivos.
Con más de 5.500 casos en el último balance, la sexta ola avanza imparable en la Región. De hecho, podría llegar a alcanzar los 8.000 contagios diarios, lo que llevaría a la infección 500.000 personas en toda la sexta ola, la tercera parte de la población regional, según las predicciones del profesor de Física de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio Guirao Piñera, quien realiza simulaciones sobre la evolución de la pandemia mediante modelos matemáticos. Según el profesor universitario, el pico de la ola podría llegar entre el 10 y el 16 de enero, según sus propios cálculos, que coinciden con otras estimaciones. En esta ocasión el pico no se alcanzaría debido al control de la epidemia, sino por inmunización natural a través de una infección masiva de casi la totalidad de las personas todavía susceptibles.