MURCIA. La pesadilla de la covid vuelve a aparecer. La Región de Murcia afronta ya la sexta ola de la pandemia, asumida por los expertos epidemiológicos y también por el propio Gobierno regional. La incidencia semanal se ha disparado y se ha notado especialmente en tres municipios: Torre Pacheco, Mazarrón y Cartagena. Ambos suman 547 positivos en la última semana, según recoge el informe del Servicio de Epidemiología, consultado por Murcia Plaza.
Estas tres localidades forman parte de las cinco poblaciones con la tasa semanal acumulada más alta de la Región, sólo superadas por Albueite, que registra 509 casos por cada 100.000 vecinos, y Ojós, que soporta un índice de 392 infectados por cada 100.000. Torre Pacheco tiene una incidencia de 359 casos, Mazarrón cuenta con 255 y Cartagena ya sobrepasa los 150 (153, para ser exactos). La media regional se sitúa en 99,2.
Estos altos indicadores se deben a los repunten conocidos en los últimos siete días. Cartagena, que es la segunda ciudad más poblada de la Región (216.108 habitantes), ha contabilizado 332 nuevos casos en la última semana. Torre Pacheco (habitada por 36.464 vecinos) ha sumado 131 infectados mientras que Mazarrón (32.839 habitantes) ha detectado 84 contagios. Albudeite y Ojós, mucho menos pobladas (1.375 y 510, respectivamente) han registrado 7 y 2 nuevos casos, respectivamente.
La pandemia, que durante mucho tiempo estuvo agazapada en la Comunidad, se ha desatado con fuerza en las dos últimas semanas. Los positivos diarios en la Región sobrepasaron la barrera de los 200, después de tres meses transcurriendo en una media de un centenar (o incluso menos) de casos al día. Este jueves se conocía la cifra de los 335 nuevos contagios, el dato más alto desde agosto. La incidencia regional en 14 días es de 157,1 infectados por cada 100.000 murcianos.
Por suerte, la situación de la vacuna no tiene nada que ver con la que había en otras olas de la pandemia. El 89,4% de los murcianos mayores de 12 años (es decir, la población diana de la vacuna) se ha puesto la pauta completa. Es decir, 1.171.601 ciudadanos de la Región, el 77,5% del total, según el último informe actualizado del Ministerio de Sanidad. Quedan, no obstante, unos 100.000 murcianos (mayores de 12 años) sin inmunizar.
La vacuna protege (y mucho), pero no es perfecta ni hace a nadie invulnerable, tal y como remarcan los expertos. Recientemente, el doctor Enrique Bernal, coordinador de la Unidad Covid del Hospital Reina Sofía, ahondaba en esta idea en el programa Plaza Pública de Onda Regional. "Las vacunas están funcionando muy bien y reduciendo el riesgo de ingresar en la UCI, pero no ponen una capa o una coraza que evite la covid grave", explicaba al tiempo que reconocía que con la subida de la incidencia tienen "ingresados pacientes vacunados, incluso algunos con la tercera dosis puesta".
Los hospitales, por el momento, no han notado sensiblemente el avance de la sexta ola, pero sí hay más ingresados que hace dos semanas. A día de hoy hay 72 pacientes covid hospitalizados, de los que 15 se encuentran en la UCI, según cifras de la Consejería de Salud.
Las autoridades sanitarias insisten en apelar a la prudencia y la responsabilidad. Por el momento no se han tomado restricciones, pero el presidente de la Comunidad ya ha dicho que, si los expertos se lo piden y "si sigue así" la tendencia, no durarán en tomar medidas drásticas. El próximo Comité Covid se reunirá el lunes para evaluar la situación.