LOS EXPERTOS AVISAN DE QUE HAbRÁ SATURACIÓN en urgencias

La Región ya está inmersa en la sexta ola: "Las vacunas funcionan pero no son una coraza" 

24/11/2021 - 

MURCIA. La sexta ola de la pandemia del coronavirus ya ha llegado a la Región. Así lo afirmaba el consejero de Salud, Juan José Pedreño, este lunes tras el Comité Covid. Y aunque la vacunación es un avance enorme y casi el 90% de la población a inmunizar ya lo está, no se pueden relajar las medidas de prevención, como la mascarilla o guardar la distancia de seguridad.

Los expertos sanitarios ya avisan de que una progresión de los contagios, cuando ya es habitual que se superen los 200 positivos diarios, puede derivar en una saturación en Atención Primaria y Urgencias de cara a las próximas semanas y especialmente en Navidad. "La diferencia de esta ola con otras es que va a haber menos ingresos en UCI o hospitales, pero, como ya se veía con la gripe, los servicios asistenciales tendrán mucha presión".

Los ingresos hospitalarios ya experimentaron un fuerte incremento este lunes en la Región, jornada en la que un total de 65 personas estaban siendo atendidas en diferentes hospitales. Lo que suponía 18 pacientes más que un día antes.

El coordinador de la Unidad Covid del Hospital Reina Sofía, Enrique Bernal, avisaba en declaraciones al programa 'Plaza Pública' de Onda Regional que la vacunación protege, pero no hace a nadie invulnerable. "Con la subida de la incidencia tenemos ingresados pacientes vacunados, incluso algunos con la tercera dosis puesta. Las vacunas están funcionando muy bien y reduciendo el riesgo de ingresar en la UCI, pero no ponen una capa o una coraza que evite el covid grave", destaca el doctor Bernal.

"Ahora que la incidencia está aumentando y puede haber hasta 800 o mil casos diarios debemos ser muy prudentes y hacer algo parecido en lo que se hizo en las distintas olas, intentar quedarse en casa o si se queda en lugares cerrados, ventilar", añade. Asimismo, el investigador recuerda que "la variante Delta se contagia un 60% que la variante Alfa".

Con respecto al uso del certificado covid, Bernal lo ve positivo, pero aclara que "tiene que servir para estimular la vacunación no para que haya relajación". Mientras, el consejero apelaba al uso de la mascarilla y el avance de la vacunación con las dos principales armas para frenar la sexta ola, con la incidencia de la covid disparada en la Región en un 90%.



Noticias relacionadas

next