Hoy es 16 de julio

junto al circuito de velocidad

La sevillana Axven Energy proyecta una planta solar en La Guía en la que invertirá 2,4 millones de euros

6/01/2022 - 

CARTAGENA. La empresa sevillana Axven Energy, a través de la mercantil de la que es propietario, FV Plan Guía Cartagena, proyecta una planta solar fotovoltaica en Cartagena, más concretamente en la población del Distrito 3 de La Guía, que pertenece a la diputación de El Plan, en la que tiene previsto invertir 2.484.068,84 de euros.

Según el PGOU del municipio, se ubicará en  suelo sin protección por el planeamiento vigente calificado como Suelo No Urbanizable General, en una parcela colindante con el Circuito de Velocidad de Cartagena y con el Airsoft Campo. El área ocupada por la misma es de 53.560 metros cuadrados.

El proyecto se encuentra en estos momentos en información pública, tal y como publica el portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma, bajo la denominación: Parque Solar Fotovoltaico La Guía 4,99 MWp y línea subterránea de evacuación a 20 KV.

La instalación eléctrica de baja tensión de planta solar fotovoltaica en suelo en estructura fija estará formada por 9.984 módulos de generadores con una potencia 500 Wp y contará con una potencia pico total: 4,992 megavatios.

La instalación de evacuación de la energía producida se iniciará en el interior de la parcela y se desarrollará en un solo tramo subterráneo, hasta llegar a la Subestación  de Transformación ST 132/20 kV “La Guía” propiedad de Iberdrola Distribución Eléctrica.

La vida útil del proyecto se estima en 30 años. No obstante, al término de este período  se evaluará mantener en operación la planta, pudiendo ser su vida útil de unos 5 o 10 años más. Desde el punto de vista de la eficiencia de la planta solar fotovoltaica (PSFV), hay que tener presente que se produce un aumento de las pérdidas de año en año, estimándose que al final de su vida útil  el rendimiento de la PSFV se puede haber reducido en un 20-25%.

Explican desde la empresa que el proyecto del Parque Solar surge pues, en primer lugar, como respuesta a una  necesidad genérica de la sociedad, atendida por la administración pública favoreciendo el  desarrollo de esta forma de energía renovable y limpia. Igualmente surge como una oportunidad de negocio para sus promotores, dado que el proyecto prevé rentabilidad económica suficiente para sufragar los gastos de la inversión necesaria y para generar beneficios socioeconómicos en el entorno en que se desarrolla. Además, el proyecto se concreta en su forma actual de localización y dimensiones como consecuencia de haber descartado previamente otros emplazamientos con escasa viabilidad, ya fuera por criterios técnicos, económicos o ambientales.

Noticias relacionadas

next