informe de coag sobre la situación del campo español

La sequía pone al límite al campo de la Región: "Nos jugamos mucho y solo se colocan parches"

9/02/2022 - 

CARTAGENA. Al límite. Así es la situación gráfica de la agricultura regional en un año en el que la falta de lluvias ha provocado que, antes del inicio de la campaña de regadío, estos cultivos se vean seriamente afectados como revela el último estudio sobre la situación del campo español publicado por COAG. Aunque no solo los de regadío. "El 85% aproximadamente de los cultivos de la Región de Murcia son de secano. Aunque se habla mucho de los de regadío, que generan mucho movimiento, la sequía afecta más a los de secano", señala Paco Gil, de COAG Región de Murcia.

Desde la asociación de agricultores apuntan a la falta de soluciones desde hace 20 años como el principal detonante de una situación que, advierten, es límite. "Nosotros dependemos de la desalación, el trasvase y los acuíferos. Hay acuíferos sobreexplotados y se va a reducir la cantidad de agua que se puede sacar, si no llueve…Se tienen que poner soluciones y desde hace muchos años solo se hace política de parches. La legislación vigente es del año 2000, y entonces ya nos dijeron que podía pasar lo que está pasando ahora", apunta Gil.

Y es que una vez que se recopilen los datos de la situación actual de los acuíferos se tendrá que decidir cuales reducen. "A este problema se añade que la propuesta de trasvase de otras cuencas es reducirnos en 100 hectómetros cúbicos, lo que nos deja en una situación insostenible. Si la cabecera del Tajo no tiene precipitaciones, podemos volver a una situación de trasvase 0", apunta Gil.

Desde COAG esperan que este no sea el primero de un periodo de cuatro años de sequía como ha sucedido en otras épocas. La situación precisa de soluciones inmediatas para no poner en riesgo el futuro de un sector que supone el 12% de todo el sector agrario español. “El principal problema del sector agrario español es que la legislación no ha cambiado desde el año 2000. Los pocos cambios han ido en función de las comunidades autónomas y no en función de las necesidades que necesita cada zona. Nosotros tenemos poco peso en Madrid. Si no hay cambios a corto y medio plazo nos encontraremos en una situación muy grave. El impacto económico será muy grave”, señala Gil.

Alertan desde COAG que todos los parámetros estudiados en los cultivos de secano se encuentran en nivel de alerta y en los de regadío la capacidad de maniobra es mínima. "Los planes de cuenca son sectorializados, cada uno va a su aire y no hay una planificación nacional. El futuro de la agricultura de la Región está en peligro", señala Gil.

Noticias relacionadas

next