MURCIA. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) rozan ya los 20.000 expedientes en la Región, en concreto 19.276, tras los 1.236 presentados desde el pasado miércoles. Continúa de esta forma la escalada desde que se decretara el estado de alarma y se cerraran todas las actividades no esenciales.
Según los proporcionados , los ERTE afectan ya en España a uno de cada seis empleados y alcanzan la cifra de 107.200 desde que comenzó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.
Por sectores, el más perjudicado es el sector servicios, con más 82.958 trabajadores afectados. Le siguen el comercio, con 15.307 trabajadores; la industria, con 7.450 trabajadores; la agricultura, con 759 trabajadores; la construcción, con 705 trabajadores, y la pesca, con 21 trabajadores.
Piden agilidad para tramitar los ERTE
A nivel estatal, los gestores administrativos han alertado de que los problemas para tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), presentados por la crisis del COVID-19, pueden llevar a que los trabajadores afectados no cobren ni de sus empresas ni de la Administración en el mes de abril.
Según el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, esto "agravaría aún más los problemas de supervivencia de muchas familias", por lo que ha pedido este jueves a las comunidades autónomas (CCAA) que agilicen los trámites para que los afectados por los ERTE cobren "cuanto antes"
Los Gestores Administrativos han señalado, en un comunicado, que algunas Administraciones se están viendo superadas por la situación, mostrando "una gran incapacidad" para resolver de forma expresa los expedientes que están recibiendo.
Mientras la Comunidad de Castilla y León y la de Castilla-La Mancha habían resuelto de forma expresa el 87 % y el 94 % de los expedientes tramitados por gestores administrativos, respectivamente, la Comunidad de Madrid, había resuelto tan sólo un 4 %, han lamentado.
El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos teme que los trabajadores no cobren la prestación correspondiente al mes de abril y que además se va usar "como excusa" que los ERTE no se han resuelto con tiempo por la imposibilidad de comprobar los datos, ha indicado su presidente, Fernando Santiago.
Tras poner "toda la carne en el asador" y conseguir hacer su trabajo "en tiempo y forma", los gestores administrativos piden ahora a las Administraciones que "hagan lo mismo y que refuercen los departamentos implicados de forma adecuada para responder también en tiempo y forma".
El presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos se ha ofrecido a trabajar "codo con codo" con las Administraciones implicadas, para asegurar que el dinero llega a todo el mundo cuanto antes.