MURCIA (EP). Actualmente la trombosis afecta a entre un 2 y un 12% de los pacientes con cáncer y se asocia con un incremento de la morbimortalidad en estos. Un 20% de los eventos tromboembólicos se desarrollan en relación con un cáncer activo, lo que pone de relieve su trascendencia en pacientes oncológicos.
Ante esta situación, el registro TESEO ofrece una radiografía de la trombosis asociada al cáncer en España a través del estudio de variables específicas del paciente oncológico que no habían sido analizadas hasta el momento mientras que incide en aquellas variables como las mutaciones asociadas, las alteraciones genéticas o el tratamiento específico del paciente oncológico.
El registro, promovido por el Grupo de Trombosis de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentó sus resultados preliminares durante la segunda jornada del X Foro de Oncología sobre Trombosis, patrocinado por el laboratorio LEO Pharma. El doctor Ignacio García Escobar y la doctora Paula Jimenez-Fonseca fueron los ponentes encargados de presentar las primeras conclusiones del que es el primer registro estructurado exclusivamente desde una vertiente oncológica específica.
"Un registro como Teseo nos facilita una información muy valiosa a la hora de profundizar en cuestiones que nos permiten conocer cómo se tratan los pacientes en nuestro medio con trombosis asociada a cáncer, qué complicaciones se desarrollan durante el tratamiento, qué impacto tiene en el cáncer o qué factores de riesgo se asocian a la recurrencia y sangrado", ha señalado el doctor Andrés Muñoz, del servicio de Oncología Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid y coordinador del Grupo de Trabajo Cáncer y Trombosis de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
La información recabada hasta el momento ya ha permitido demostrar distintos patrones de ocurrencia de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en función del tipo de sangrad y de recurrencia en función del tipo de tumor. Asimismo, y además de confirmar que la ETV es la segunda causa de mortalidad en el paciente con cáncer después del propio tumor, TESEO sugiere que los fármacos antiangiogénicos pueden influir en la estabilidad del coágulo y la incidencia de embolia de pulmón.
El propio Muñoz ha afirmado que "se confirma que los eventos incidentales no sospechados sin síntomas parecen tener un mejor pronóstico que los eventos sintomáticos o los eventos incidentales con síntomas asociados. Y que la historia natural del cáncer es el mayor determinante de la ETV".
El Hospital Universitario Morales Meseguer ha participado activamente junto a otros 35 hospitales españoles de diferentes Comunidades Autónomas y dos centros portugueses de Lisboa y Porto. En total, más de 50 investigadores, fundamentalmente de departamentos de oncología, y hasta 1.800 pacientes están involucrados en el registro TESEO.
A partir de aquí, se prevé la publicación de hasta ocho artículos científicos sobre TESEO a lo largo de 2021, de los cuales tres ya se encuentran en preparación. El principal objetivo a corto y medio plazo es continuar expandiendo el registro, así como aumentar el número de centros nacionales y también internacionales. A largo plazo también se plantea la posibilidad de incluir información molecular y biológica de cada tumor y paciente.
En su décimo aniversario, el Foro sigue contando con LEO Pharma como patrocinador único y ha puesto en marcha un programa que se prolongará durante más de 3 meses y que contará con un seminario en streaming cada dos semanas.
La apuesta por este formato, basado en la interactividad entre los ponentes y los asistentes, permitirá la participación en directo a través de preguntas que serán respondidas en cada sesión. Asimismo, y para aquellos que no puedan conectarse a la hora fijada para cada sesión, los seminarios quedarán grabados y podrán visualizarse a posteriori. Toda la información de esta y próximas sesiones puede consultarse aquí: https://www.forodeoncologia21.es/.
Con más de 70 años de experiencia en investigación, desarrollo y producción de heparinas de bajo peso molecular, LEO Pharma ha contribuido a mejorar la prevención y tratamiento de la trombosis.
LEO Pharma tiene su sede en Dinamarca, y cuenta con un equipo de 6.000 personas en 130 países que ayudan a más de 92 millones de pacientes en todo el mundo. En 2019 la empresa tuvo una facturación de 10.805 millones de coronas danesas.
LEO Pharma llegó a España hace ya 25 años, en 1995. Con un espíritu pionero y un sólido I+D, LEO Pharma cuenta con una amplia gama de terapias, basada en la investigación independiente y la innovación tecnológica para desarrollar, fabricar y comercializar productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades tromboembólicas en todo el mundo.
Durante 2020, LEO Pharma apoyó el Estudio Observacional de la Influencia de la Infección por COVID-19 en los Eventos Tromboembólicos venosos en miembros inferiores y superiores: Estudio Nacional de Cohortes promovido por la Red de Investigación Vascular (RIV) auspiciado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). Asimismo, LEO Pharma también patrocina el Foro de Oncología sobre Trombosis, que este año celebra su décima edición, con el objetivo de profundizar en la relación entre enfermedad tromboembólica venosa y cáncer.