MURCIA. La Cárcel Vieja de Murcia se ha convertido en uno de los principales ejes culturales de la ciudad y su restauración va tomar velocidad de crucero con la licitación de la segunda parte de las obras. Llega el turno para el pabellón donde cumplían condena los presos, donde se hará una inversión de 4,2 millones de euros.
En este espacio se habilitarán zonas de uso público, como control de accesos, vestíbulo, dos salas polivalentes y baños (planta baja), así como diferentes espacios expositivos en la primera planta, con el objetivo de consolidar este histórico espacio como referente cultural de la ciudad.
El edificio se va a reestructurar, "dejando grandes espacios abiertos suficientemente diáfanos tipo ‘contenedor' para su uso polivalente, creándose nuevos núcleos de escaleras, ascensor y aseos, que dotarán al inmueble de instalaciones suficientes para permitir el uso público del edificio en condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad óptimas", como informan fuentes municipales.
También está previsto acondicionar el entorno inmediato del edificio, para lo que se abrirán a la calle Torre de la Marquesa los antiguos patios carcelarios, que "se convertirán en espacios para el recreo y el disfrute de los murcianos".
La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, explicaba este viernes tras la Junta de Gobierno Municipal, que "la intervención será profundamente respetuosa con la configuración y la fisionomía" del edificio, por lo que se van a restaurar las dos escaleras que había esa zona del inmueble, "de gran valor arquitectónico", y también la que fuera la campana de la cocina, que será el fondo de escenario de una de las salas polivalentes.
También se mantendrá el área que se empleaba para los vis a vis, que mantendrá su composición original en la zona que servirá como vestíbulo. Asimismo, las mamparas de los juzgados se restauran y se usarán como paño también en el vestíbulo.
En la segunda de las salas polivalentes se van a conservar los muros de mampostería y ladrillo, mientras que las bovedillas catalanas de ladrillo se dejarán a la vista al eliminar el cielo raso de ladrillo y restaurar las cerchas originales. Las puertas de las celdas se reubicarán como paños perimetrales de esa sala.
Está previsto, asimismo, conservar los huecos que existían a doble altura, aunque, para ganar los espacios diáfanos necesarios, se proyecta una nueva estructura para descargar los muros y cerchas actuales.
La restauración de la Cárcel Vieja se basa en el proyecto ganador del concurso de ideas que el Ayuntamiento de Murcia desarrolló en 2017, con la participación de las universidades, los colegios profesionales y el Gobierno regional. El proyecto elegido fue ‘Muros Etéreos', del arquitecto Manuel Hernández Jiménez de IH Arquitectos.
Los trabajos relativos a la fase 1 se licitaron en 2018 y se ejecutaron en 2019, estando ya concluidos. Esta primera fase abarcó una superficie de 1.300 metros cuadrados, correspondiente al edificio de cabecera, que actuaba como espacio administrativo de la Prisión Provincial. Este espacio abrió sus puertas en 2022 como centro de exposiciones, habiéndose consolidado como uno de los principales espacios culturales de la ciudad. Además, el derribo de muros permitió crear espacios exteriores ajardinados y abrir nuevos accesos peatonales alrededor del inmueble.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza