Hablemos de...

La Reina del Rincón de Almodóvar: esta es la historia de la Virgen de la Huerta

26/05/2024 - 

MURCIA. Todo comenzaría en la mente de un adolescente que residía en el Rincón de Almodóvar (Los Ramos), allá por los años setenta, en concreto en 1971. Fue este el año en el que se materializó un sueño, el sueño de José Hernández Navarro con la creación de la Virgen de la Huerta. Poco a poco su pasión y devoción hacia esta Virgen, que sería su primera imagen religiosa, la fue transmitiendo a los vecinos de la zona y pueblos cercanos como Torreagüera o AlqueríasLa Virgen de la Huerta, talla de vestir y con una corona costeada por María Dolores Diez de Rivera y Guillamas, VII condesa de Almodóvar, necesitaba un hogar. Pronto hubo una opción, que sería la Ermita de la Torre de Los Rocamora, que data del siglo XIX y está situada junto al camino Viejo de Orihuela; pero la familia, por desconocimiento o mal entendido, rechazó acogerla, alegando que no querían vírgenes extrañas en la misma.

La devoción, hacia la virgen siguió creciendo, y tras este pequeño varapalo, lejos de venirse abajo sus devotos continuaron barajando opciones. Así surgiría la idea de adquirir un terreno en el Rincón de Almodóvar para la construcción de su casa. Con la colaboración y el esfuerzo de muchas personas, al final se erigiría en el Rincón su ermita, en 1980. De estilo neobarroco, el relieve del imafronte fue obra de José Hernández y realizado en estuco, así como el retablo interior recubierto con pan de oro donde se encuentra la imagen, del estilo anteriormente citado. La ermita tiene una sola nave decorada con pinturas en laterales y techo realizadas por Hernández Navarro, en colaboración con otros artistas. En su interior también se hallan las imágenes del Cristo del Gran Amor y San José con el niño, ambas del imaginero de Los Ramos, así como un órgano. En el campanario se puede observar la figura de una paloma, que representa al Espíritu Santo.

Nació también su romería a finales de mayo, trasladando la imagen hasta la parroquia de San Pedro, en Los Ramos. Allí, justo antes de entrar en el casco urbano, es recibida bajo una lluvia de pétalos lanzada desde un arco, que en un principio era desmontable, siendo en la actualidad una obra de forja fija que se construyó en 2017 por los alumnos de la escuela taller del Ayuntamiento de Murcia. En el mismo, se puede leer en latín la frase "Hortus Conclusus", que significa huerto cerrado para la cristiandad. Realmente no se escribe así, pero a lo largo de los siglos se ha traducido mal en los escritos antiguos; debería rezar en las inscripciones como "Hortus clausus", que sí significa huerto cerrado realmente. Esto también ocurre en las inscripciones de muchos templos.  

La imagen de la Virgen fue reformada en la década de los 90 del siglo XX por José Hernández. Talló el cuerpo de la misma, en forma que parece que va caminando hacia delante, como para ayudar o aliviar las penas del devoto. El año 2000 fue el de su coronación canónica. Posteriormente en el 2010,  el año jubilar de la Vera Cruz de Caravaca, peregrinó hasta la Ciudad Santa, hecho que se recuerda en su ermita con una Cruz de Caravaca colocada en lo alto del imafronte. También ese año se realizó un encuentro con el Santísimo Cristo del Valle, en el lugar que une a las pedanías hermanas, de Los Ramos y Torreagüera.

Imagen del encuentro en 2010. Torreagüera.

En 2021, se celebró el 50 aniversario de la Virgen, realizándose una procesión en la capital, desde la parroquia de San Lorenzo, pasando por el convento de Santa Ana y hasta la Catedral de Santa María, donde en compañía de la Virgen de la Fuensanta se ofició una misa. Acudieron al acto vecinos de  Torreagüera, Alquerías y Los Ramos, siendo amenizado el trayecto de los fieles por la agrupación musical Cristo del Valle de Torreagüera. La Señora de la Huerta ya visitó la ciudad en 2011, en concreto el barrio del Carmen con motivo del jubileo del Cristo de la Sangre.

Todo lo anteriormente relatado posiblemente no hubiera sido tal cual sin la negativa de la familia Rocamora a albergar en su ermita la imagen de la Virgen. Algún tiempo después de la propuesta, fue vendida la propiedad con todo lo que se encontrase en su interior, y cómo no, la imagen si allí hubiese estado iría incluida en el lote vendido. ¿Casualidad?

Tras pasar lo peor de la pandemia por la covid-19, este 2022 vuelve con todo su esplendor la romería de la Virgen de la Huerta, que esperemos no se vuelva a interrumpir por ningún motivo que nadie desee. "VIVA LA VIRGEN DE LA HUERTA CORONADA".

* Raúl Jiménez y Lorca es cronista de Torreagüera.

Cartel de Pablo Espinosa   

Noticias relacionadas

next