MURCIA. Josefa Gómez, conocida como 'La Perla', de Alcantarilla, fue la última persona ejecutada en España el 29 de octubre de 1896. Fue condenada a garrote vil al ser declarada culpable del asesinato por envenenamiento de su marido y fue ejecutada en el patíbulo montado en Ronda de Garay ante una gran multitud de curiosos.
Recientes estudios realizados por Pedro Egea hablan de la discriminación que sufrió Josefa, ya que la opinión vio en ella dos conductas indecentes como son el parricidio y el adulterio. Para demostrar esto nos centramos en la persona necesaria para que el crimen se ejecutase, un cómplice, el de su amante Vicente Castillo, quien fue condenado a cadena perpetua y no a pena de muerte.
En su defensa declaró que nunca quiso matar a su marido, Tomás Huerta, sino "quitarle los celos". Al parecer le dio un vaso con café envenenado y, según las crónicas de la época, el 8 de diciembre de 1896 Tomás le dijo a su mujer que se iba a pasar la tarde al Teatro Romea. Comieron juntos y tomaron café. A Tomás su taza de café de puchero le supo muy amargo y no se la terminó. Se marchó entonces al teatro, pero a mitad de camino empezó a sentirse mal. Unos vecinos lo llevaron a casa al encontrárselo en mitad de la calle retorciéndose de dolor y en pocos minutos murió. Los médicos encontraron el cuerpo de este hombre y de su criada que bebió accidentalmente de la misma copa "ennegrecidos e irreconocibles".
Josefa dijo a la Policía que todo había sido idea de Vicente del Castillo, un cliente de su hostal que contaba entonces con 36 años. Según alegó la mujer, este huésped le había recomendado dar a su marido una cantidad de estricnina (veneno) para "calmarle los celos y el gusto por el juego".
Con 33 años redactó testamento en la noche antes de su ejecución ante el notario José Sánchez-Lafuente en la capilla de la cárcel pública de Murcia, dejando como únicos herederos a sus hijos Francisco y Fuensanta, que por entonces eran menores de edad. Su cadáver fue expuesto durante 7 horas.
Fotos de las 4 hojas del testamento y enlace al documento original en el Archivo Regional.
* Santi García es responsable de Rutas Misteriosas y autor de 'Cartagena Legendaria'