CARTAGENA. La Universidad Politécnica de Cartagena ya prepara su desembarco en el antiguo pañol de regatas en el Puerto de Cartagena, junto al Arsenal militar y pegado al actual recinto universitario y antiguo CIM. Para ello, ha sacado a licitación el suministro de mobiliario de oficina, para el que tiene previsto invertir, inicialmente, alrededor de 90.000 euros.
Dicha licitación llega unos pocos meses antes de que las obras, de las que se está encargado la constructora Eos, lleguen a su fin. El pasado enero se iniciaron los trabajos, que tendrán una duración de doce meses, por lo que, si no existe ningún contratiempo, las nuevas instalaciones para la Escuela de Arquitectura de la UPCT estarán listas a principios del próximo año.
Recordemos que el presupuesto de la obra es de 1.2 millones de euros y se realizan con fondos FEDER del programa operativo 2014-2020. A este capítulo hay que añadir la dirección de la obra, que corresponde al arquitecto José Manuel Chacón, por lo que el presupuesto global de la intervención es de 1,8 millones de euros, incluido el proyecto previo.
Aulas de dibujo, de diseño gráfico, espacios para seminarios y salas de maquetas se ubicarán en las dos plantas del edificio cedidas a la Universidad Politécnica de Cartagena por el Ministerio de Defensa. El inmueble se encuentra junto al campus CIM, donde ya se imparten los estudios de Arquitectura y Edificación de la UPCT, en primera línea de puerto. El acceso al edificio se realizará desde el lateral que da a la plaza del CIM, por lo que no habrá conexión con el resto de espacios del Arsenal.
Tras la rehabilitación, el acabado exterior del edificio deberá respetar las características del conjunto arquitectónico del Arsenal Militar. Se mantendrá el ritmo compositivo de las mismas, permitiéndose su modificación cuando las necesidades funcionales del edificio lo requieran. En ningún caso, los huecos de las fachadas norte, sur y oeste permitirán el acceso al espacio exterior colindante garantizando de este modo la seguridad del Arsenal.