Fotos: LA ROCA Y FCC
MURCIA. Las derrotas del Fútbol Club Cartagena por 1-2 ante el Club Deportivo Leganés y de la Deportiva Minera por 0-5 frente al Real Madrid dejaron la Copa del Rey sin equipos de la Región y lejano queda el tope de un representante de la tierra en este torneo, los cuartos de final que obtuvo el Real Murcia en la campaña 2002/2003.
El Efesé, que cayó por la mínima frente a un rival de Primera División, y la Minera, que no tuvo ninguna opción ante el vigente campeón de la Liga y de Europa, sucumbieron ambos en el estadio Cartagonova, que acogió estas citas del conocido como torneo del KO en dos días consecutivos.
El fútbol murciano optaba a tener presencia en los octavos de final del torneo organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pero se quedó a las puertas de la pelea de los 16 conjuntos que siguen en liza, el último de los cuales se conocerá tras el partido de este martes entre el Club Deportivo Eldense y el Valencia Club de Fútbol.
Los 15 ya clasificados son 11 equipos de Primera -Fútbol Club Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Real Betis de Sevilla, Real Sociedad de San Sebastián, Celta de Vigo, Atlético Osasuna de Pamplona, Getafe Club de Fútbol y Rayo Vallecano, además del Madrid y el Leganés-, dos de Segunda -Unión Deportiva Almería y Elche Club de Fútbol-, uno de Primera RFEF -Ourense Club de Fútbol- y uno de Segunda RFEF -Pontevedra Club de Fútbol-.
La Región, con el equipo entrenado por Alejandro Castro "Jandro" y el dirigido por José Pérez Veiga "Popi", tenía dos participantes en dieciseisavos de final de la Copa siete años después. La Minera debutaba en esta ronda de la competición en la que el Efesé viene siendo asiduo durante las últimas campañas. No en vano, los de la ciudad portuaria estuvieron entre los 32 en esta eliminatoria en la campaña 2017/2018 -entonces militaba en la hoy extinta la Segunda B y perdió frente al Sevilla Fútbol Club con derrotas blanquinegras por 0-3 en casa y por 4-0 en la capital hispalense- y en las tres temporadas precedentes a la actual estando ya en Segunda.
En el curso 2021/2022 cayó en el Cartagonova por 1-2 contra el Valencia; en el 2022/2023 se vio superado por 1-5 ante el Villarreal; y en la 2023/2024 otra vez por 1-2 frente al Valencia, en este caso en la prórroga.
El tope para el fútbol murciano data de hace más de dos décadas, en concreto en el ejercicio 2002/2003, cuando el Real Murcia se plantó en los cuartos de final y rozó el acceso a las semifinales frente al Deportivo de La Coruña. Aquel equipo entrenado por David Vidal perdió por 1-0 en Riazor y luego fue capaz de vencer por 4-3 en el estadio La Condomina el 29 de enero de 2003. El valor doble de los goles marcados fuera de casa otorgó el pase a los gallegos en una sorprendente edición en la que el Real Mallorca acabó levantando el trofeo.