Hasta 37 empresas se mudaron a la comunidad murciana

La Región recupera el estatus de receptora de empresas en el arranque del 2024

28/05/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia vuelve a posicionarse como un lugar de referencia para albergar un negocio. Y es que no solo se trata de una tierra propicia para el emprendimiento, sino que muchos empresarios también consideran que es la Comunidad idónea para trasladar la sede de sus compañías, lo que ha motivado que el saldo entre entradas y salidas vuelva a estar en positivo en el arranque del 2024.

En concreto, fueron 37 las sociedades que movieron su actividad a territorio murciano durante el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos de Informa D&B, frente a las 31 que se fueron desde la Región. Dicho de otra forma, la Comunidad ha ganado la cotización de seis compañías en este periodo, lo que equivale a obtener 9 millones de euros en facturación que hasta ahora se registraban en otras autonomías.

De esta forma, se invierte por completo la tendencia marcada en el 2023, pues en los tres primeros meses de aquel año se produjo una pérdida neta de 12 compañías en la Región de Murcia, lo que más tarde se amplió hasta las 30 compañías en el ejercicio completo que dejaron de facturar 168 millones de euros.

No obstante, si se desgranan los datos lo cierto es que la acogida de empresas no solo ha aumentado, sino que incluso ha bajado desde las 37 empresas actuales a las 38 del primer trimestre del año anterior. Por tanto, la verdadera diferencia se encuentra marcada en la reducción de la fuga de empresas, que ha quedado establecida en las 31 compañías al comienzo del 2024, muy por debajo de las 50 del 2023.

De entre las firmas que abandonan la Región casi la mitad se dirigen a Madrid, histórica receptora de empresas y que alberga 14 nuevas compañías que hasta ahora eran murcianas. Por su parte, Valencia también destaca entre los destinos preferidos, pues acudieron otras 9 sociedades.

Por el contrario, Andalucía es la comunidad que más exporta talento hacia la Región, pues llegaron 11 compañías de esta procedencia entre enero y marzo del 2023. Le siguen en la lista Valencia, con otras nueve empresas que dejan la balanza particular a 0, y otras 8 originarias de Madrid.

Noticias relacionadas

next