madrid y valencia son los principales destinos de las compañías que se mudan

Fuga de empresas en la Región: pierde 30 compañías que dejan de facturar 168 millones

18/02/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia tuvo problemas a la hora de retener a las empresas en su territorio. El atractivo mostrado por las grandes capitales y las autonomías vecinas fue un rival demasiado duro a batir para la Comunidad, que cuenta con las ventajas fiscales y administrativas como principal bazas a la hora de seducir a las compañías para que mantengan su sede. En consecuencia, el saldo migratorio del 2023 ha sido negativo, con más sociedades abandonando el territorio murciano de las que llegaron para asentarse.

En concreto, son 30 las compañías que perdió la Región de Murcia durante el pasado ejercicio, con 159 firmas que dejaron de cotizar en la Región frente a las 129 que atravesaron la frontera en el sentido opuesto, de acuerdo con las cifras de Informa D&B. De esta forma, se da la vuelta por completo al resultado del año anterior, pues 2022 acabó con un saldo positivo de 28 empresas y unas cifras de entradas y salidas invertidas.

En términos económicos, esta pérdida neta de 30 empresas ha supuesto que la Región pierda 168,2 millones de euros de facturación entre su tejido productivo, una cantidad que deja de tributar en las arcas murcianas para cotizar en otros territorios. Así, fueron 243,3 los millones que salieron de la Comunidad frente a los 75,2 millones que entraron.

Madrid, como capital de España y principal núcleo económico, es la comunidad que más se benefició de la fuga de empresas murcianas, pues acogió a 57 de estos negocios durante todo el año pasado. Le sigue de cerca Valencia con 42 empresas acogidas, tras lo que aparecen en el radar Andalucía (21) gracias a su proximidad geográfica y Cataluña (20).

En el apartado contario, el de entradas, también estas autonomías son las protagonistas, aunque en este caso es Valencia quien se coloca como la Comunidad que más negocios ha transferido a la Región, con 41 a lo largo del 2023, tras lo que se encuentran los 37 de Madrid. Andalucía (22) y Castilla-La Mancha (13) vuelven a colocarse entre los movimientos más destacados por su cercanía al territorio murciano.

En cuanto a volumen de facturación, esta clasificación se altera pues Barcelona recibió empresas con un nivel de ventas de 69 millones, casi equiparándose a los 73 millones de Madrid. Por el contrario, la mayor parte del capital que entró a tributar en la Región procede de Andalucía (34 millones).

Noticias relacionadas

next