un 123% más que en el 2023

La Región lo apuesta todo a las nuevas empresas: la inversión se duplica y alcanza los 67 millones

24/05/2024 - 

MURCIA. La creación de empresas vive un momento dulce en la Región de Murcia. No obstante, no es en este caso la cantidad el factor más destacado, pues el positivismo se encuentra en buena parte en el notable incremento que ha experimentado la inversión para poner en marcha nuevos negocios.

En concreto, el capital con el que nacen las nuevas compañías de la Comunidad murciana se ha más que duplicado en tan solo un año, pues los 67,5 millones destinados a este fin durante los cuatro primeros meses del 2024 superan en un 123% a los 30 millones que se registraron durante el mismo periodo del 2023, de acuerdo con los datos de Informa D&B consultados por este medio.

De esta forma, la Región se sitúa como la tercera comunidad con mayor crecimiento, tan solo por detrás de Aragón (620%) y La Rioja (150%). De hecho, es capaz de duplicar el incremento medio registrado en España y que queda ubicado en el 53%.

En cuanto a los datos del mes de abril, estos resultan incluso más positivos, pues se invirtieron 18 millones en la creación de empresas durante este periodo, un 278% por encima del 2023., cuando se registraron 4,8 millones. Por su parte, la media nacional quedó situada en una subida del 36%.

De hecho, la Región alberga una de las operaciones más relevantes del último mes, pues Maren Capital SL fue constituida en la Comunidad murciana con 11,1 millones de capital social, la séptima mayor cifra del país. En su caso, está destinada a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia

Constituciones

Este movimiento de capital se alcanza tras la creación de 1.029 empresas en lo que va de año, lo que mejora en un 4% las 988 que se constituyeron durante el mismo periodo del 2023. Por sectores, destacan la construcción y el comercio como los dos que más compañías crearon en el presente ejercicio. En este caso, la Región queda por debajo de la media nacional, pues en su conjunto España registró un aumento del 8% en el número de nuevas sociedades. 

Por otro lado, la Región ha registrado 329 disoluciones de empresas entre enero y abril de este 2024, lo que supera en un 15% las 285 que se contabilizaron durante este mismo periodo del año anterior. No obstante, en este caso es la Comunidad la que se encuentra más perjudicada que el resto del país, pues el cierre de empresas se redujo un 2%.

Además, se iniciaron 99 concursos durante este periodo, que supone un alza del 32% respecto a los 75 que tuvieron lugar en los cuatro primeros meses del 2022, una evolución muy similar a la que está siguiendo el resto de España. Por otro lado, los planes de reestructuración han crecido un 80% hasta los 9 y los procedimientos especiales se han multiplicado por 6 para alcanzar los 13.

Noticias relacionadas

next