MURCIA. La Región de Murcia aspira a convertirse en un hub tecnológico que atraiga las miradas de todo el país. Esta comunidad ya ha demostrado su fortaleza en otros sectores clave, como pueden ser la logística y la agricultura, por lo que el reto ahora es convertirse en un referente en materia de automatización y robótica, un objetivo para el que se ha constituido la Fundación ExceleM.
Esta organización, integrada por el Centro Tecnológico del Metal y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), nació originalmente en 2019 destinada a potenciar todas las industrias 4.0. No obstante, acaba de ser reconvertida para, con otros estatutos y un nuevo director al frente, convertirse en la punta de lanza de la robótica en la Comunidad murciana.
En concreto, nace con la intención de promocionar el sector entre las empresas de la Región. Para ello, además de conectar a las empresas que ofrecen productos basados en la robótica con empresas que demandan este tipo de soluciones, también ofrecerá un impulso a las tareas de investigación y desarrollo (I+D) y colaborará con las instituciones para que sus políticas de adapten a las necesidades reales de un ámbito muy técnico y que requiere de recursos en forma de ayudas.
Además, otra de sus principales funciones será la de fomentar una formación más eficiente para paliar la falta de mano de obra, una problemática que está entorpeciendo el desarrollo del sector: "Lo que más se está demandando en todas las empresas es personal cualificado, que es la principal carencia que existe ahora mismo porque solo se puede encontrar si se busca en otras empresas", explica Gregorio Navarro, CEO de las empresas murcianas del ramo Inemur y Wepall y principal impulsor de esta iniciativa.
Así, expone que la fundación no pretende convertirse en un centro de formación en sí mismo, sino que busca facilitar los recursos y los conocimientos para que quienes sí se dedican a la enseñanza "puedan educar a profesionales de calidad". Al fin y al cabo, se trata de una rama de conocimiento donde aún no hay mucha experiencia y que avanza a pasos agigantados, por lo que los formadores deben mantenerse a la vanguardia y tener una cualificación adecuada para generar futuros trabajadores.
Por otro lado, dentro de la ampliación que está llevando a cabo el Centro Tecnológico del Metal también se incluye la creación de una unidad de robótica donde se desarrollarán proyectos de I+D+i a medida y se harán colaboraciones nacionales e internacionales.
No obstante, este no será el único espacio destinado a potenciar la automatización dentro de la Región, pues otros centros tecnológicos y las empresas privadas ya se están sumando a este tipo de iniciativas. En este sentido destaca el proyecto piloto para crear aulas en las compañías murcianas con programas de formación para los hijos de los empleados, pues la educación desde la infancia es también uno de los principales objetivos de ExceleM. Empresas como Fama Sofás, Industrias David o Auxiliar Conservera ya se han sumado a esta iniciativa.
"Te aseguro que vamos a conseguir convertir a la Región en un referente nacional e internacional, porque el problema que hay aquí con la mano de obra lo hay en todo el mundo. De hecho, formo parte de la Asociación Española de Robótica y quieren usar a la Región como un modelo de éxito para trasladarlo a otras comunidades. Están pendientes de lo que estamos haciendo aquí para copiar esas políticas a escala nacional. Vamos a ser quien marque la pauta", subraya Navarro.
Para garantizar la fundación cumpla con su cometido se ha incorporado a Roberto Carlos Sáez como director con dedicación exclusiva, por lo que será el encargado de conseguir que estas pretensiones se hagan realidad. Aunque la estructura ya está consolidada, su puesta de largo tendrá lugar el 29 de noviembre en un acto donde la Fundación ExceleM será presentada de forma oficial.
Entre los retos que tendrá que afrontar a partir de ahora se encuentra el incorporar al mercado laboral a una mayor cantidad de personal femenino, pues en estos momentos se trata de un sector ocupado en su mayoría por hombres. Asimismo, también deberá "combatir el mito" de que se van a destruir empleos, pues se van a eliminar puestos de trabajo de baja cualificación para generar otras muchas plazas en posiciones de alta cualificación.