Hoy es 25 de julio

asamblea general de los empresarios del metal

Fremm apuesta por el puerto en El Gorguel como revulsivo para la economía regional

22/09/2023 - 

MURCIA. La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) sostiene que ahora es el momento óptimo para construir el puerto de contenedores de El Gorguel, con el fin de hacer viable el Corredor del Mediterráneo con mercancía competitiva y convertir la Región  de Murcia en punto logístico de referencia en el área mediterránea. Su presidente, Alfonso Hernández, ha pedido abordar la necesaria transformación socioeconómica regional pendiente, de cara a dar el gran acelerón que se precisa para que la renta per cápita de los murcianos se sitúe en la media nacional.

Hernández ha demandado ante unos 300 empresarios y autoridades regionales acciones que hagan crecer a la Comunidad Autónoma en productividad, empleo de calidad y bienestar social. “Si se hace el puerto del Gorguel, la economía regional despegará”, dijo, parafraseando a la presidenta de la Comisión Europea, al referirse a que, cuando el puerto de Rotterdam va bien, la economía de la Unión Europea va bien. “El Gorguel será un gran proyecto tractor y transformador de la economía regional, atraerá las industrias de ensamblaje y offshore y, como indica un informe de la UPCT, se crearán más de 40.000 empleos”.

El presidente de FREMM también ha señalado como prioritario dar un importante acelerón al mapa de las grandes infraestructuras pendientes en la Región de Murcia en materia ferroviaria, caso del Corredor del Mediterráneo y del AVE a Lorca, continuando hacia Andalucía y acortando su entrada a Cartagena.

Las necesidades en materia de  infraestructuras se han expuesto al cierre de la asamblea general anual de FREMM, a la que han asistido el presidente regional, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, el vicepresidente, José Ángel Antelo y los consejeros de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Javier Marín. También han estado los presidentes de CONFEMETAL, José Miguel Guerrero Sedano, además de los secretarios generales de CROEM, José Rosique, la confederación del metal nacional, Andrés Sánchez, y de la federación regional, Andrés Sánchez Gómez, entre otros representantes de la vida socio-económica regional.

Polo del Sureste en I+D+i

Garantizar el caudal del trasvase ha sido otra de las claves abordadas, ante el cambio climático actual. “En el Sureste somos ejemplares en conocimiento y aprovechamiento del recurso, siendo punteros en el mundo en tecnología del agua y fabricación de invernaderos”, ha resaltado para solicitar, a continuación, una política regional de sensibilización nacional para ganar el relato social mostrando su buen uso.

También ha animado a tener una visión económica pensando en el futuro para posicionarnos como polo de referencia en I+D+i del Sureste español, poniendo en valor nuestras fortalezas en la economía nacional e internacional.

Por parte de FREMM, Hernández ha adelantado la próxima apertura de una unidad de Robótica en la Fundación ExceleM, integrada por FREMM y el Centro Tecnológico del Metal, donde se desarrollará proyectos de I+D+i a medida y se harán colaboraciones nacionales e internacionales.

Oficina Acelera Pyme

Durante la asamblea general, se han presentado los nuevos retos de la Oficina Acelera Pyme 2023-2025, tras ser elegida FREMM por tercera temporada consecutiva como sede dentro de la Red.es nacional para sensibilizar y apoyar la digitalización en las empresas. También se ha renovado el servicio de la Oficina del Autónomo en la federación y se ha explicado la acción próxima en orientación laboral, en especial en mujeres rurales y personas vulnerables. La novedad en formación es su salto a la internacionalización en su modalidad dual.

FREMM acoge 50 asociaciones y gremios, tras incorporarse este año la asociación Industria del Cine, afianzando su liderazgo y abriendo nuevas oportunidades de negocio a las empresas del metal con servicios auxiliares. Otra novedad en este ejercicio ha sido la creación de su Boletín de Coyuntura Económica, que es un nuevo servicio de excelencia desarrollado dentro de la Cátedra FREMM-UMU y está permitiendo al empresariado en la toma de decisiones dentro de su negocio.

Alcance económico

El sector del metal aporta de forma directa e inducida un 10% del PIB regional, acoge a unas 10.200 empresas, emplea más de 58.000 cotizantes, llegando a unos 80.000 con la mano de obra indirecta, y la exportación es uno de sus pilares. Las empresas necesitan en la actualidad unos 3.000 trabajadores.

Noticias relacionadas

next