Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INICIATIVA pionera

Todas las universidades de la Región expedirán títulos digitales con tecnología Blockchain

21/01/2020 - 

MURCIA. Los títulos falsos pueden tener sus días contados, al menos en la Región de Murcia, que será la primera del mundo en aplicar la tecnología Blokchain en todas sus universidades. A lo largo de 2020, tanto la Universidad de Murcia, como la Politécnica de Cartagena y la UCAM se han comprometido a implantar esta herramienta para la emisión de títulos digitales con una tecnología de encriptado de datos que es, hasta la fecha, la más segura que se conoce: es imposible de falsificar o suplantar una identidad. 

Según el consejero de Empleo, Miguel Motas, que presentó este martes la iniciativa, “tenemos una oportunidad fantástica de posicionar la Región de Murcia como referente en el uso de la tecnología Blockchain que impedirá la falsificación de títulos universitarios, que causan un perjuicio enorme a los centros universitarios y a sus estudiantes”.

Esta nueva herramienta hará posible que los títulos universitarios sean más portátiles y confiables para estudiantes, universidades y empleadores, así como para cualquier persona que necesite comprobar un título. Otra de las ventajas principales de esta tecnología es que los interesados podrán disponer inmediatamente del certificado oficial que acredita su formación, sin necesidad de esperar a la expedición de su título, como ocurría hasta la fecha, lo que conlleva de seis meses a un año.

En qué consiste

Una vez que las universidades lo pongan en marcha, cuando los estudiantes finalicen sus estudios y paguen sus tasas de expedición de título correspondientes, no solo se les hará entrega de un título físico (como viene siendo habitual, en el plazo aproximado de un año) sino que de manera inmediata  obtendrán un código digital que ellos podrán compartir con quien deseen y que será un acceso directo a su título, el cual garantiza la autenticidad del mismo y es imposible de falsificar.

Ese código no tiene caducidad y se puede incluir directamente, por ejemplo, en redes sociales de empleo como son InfoJobs o LinkedIn; se puede enviar por correo electrónico, por WhatsApp. Así, será una garantía adicional para las empresas que deseen contratar a alguien y supone un sello de calidad para aquellos que cuentan con uno.

Además, en el caso de aquellos que necesiten su título en otro idioma, podrán obtenerlo de manera automática e igualmente segura y fiable.

De esta forma estarán cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, además de que se aumenta la transparencia de los procesos, junto a la comunidad académica y el mercado laboral, agilizando el contacto entre ambas.

Pioneros

La propuesta de que se ponga en marcha en todas las Universidades de la Región al mismo tiempo ha surgido de la Consejería y el hecho de que tanto la Universidad de Murcia, como la Universidad Politécnica de Cartagena como la UCAM hayan estado de acuerdo y estén trabajando en ello, va a permitir que a lo largo de 2020 lo hayan implementado. Esto convertirá a la Región de Murcia en la primera región del mundo en conseguirlo, posicionándose en el liderazgo tecnológico en a nivel nacional e internacional.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, está convencido de que “tenemos una oportunidad fantástica de posicionar a la Región de Murcia como referente en el uso de la tecnología Blockchain, no como sustituta de los procesos actuales sino como una herramienta complementaria y segura, cumpliendo además con la normativa de Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales”.

Noticias relacionadas

next