MURCIA (EFE). La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de trabajadores por cada pensionista, con una cifra de 2,68, solo superada por Baleares (2,99) y Madrid (2,97). Así pues, los trabajadores de esta comunidad tendrán más sencillo sufragar el gasto que generan las pensiones.
En el conjunto la nación, cuenta con 2,16 trabajadores por cada pensionista, una tasa de dependencia que tenderá a reducirse en las próximas décadas y que en la actualidad muestra ya diferencias territoriales que fluctúan desde los casi tres ocupados por pensionista de Baleares a la paridad uno a uno de Orense.
Al cierre de junio en España había 19,3 millones de cotizantes ocupados y 8,9 millones de pensionistas, lo que sitúa la ratio de dependencia cerca del 2,2. Esta tasa apenas ha oscilado una centésima en la última década, pero de cara al futuro se reducirá considerablemente, una vez comience a jubilarse la llamada generación del "baby boom" (aquellos nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970), dejando la tasa cerca de la paridad uno a uno. Así, según las proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la jubilación de esta generación elevará el número de pensionistas a cerca de los 15 millones de personas en 2048.
Mientras, las previsiones de la AIReF en relación con la población en edad de trabajar muestran una situación similar a la actual, escenario que empeora si se tienen en cuenta las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) o del Eurostat, que reflejan una reducción de entre 7 y 5 millones de personas.
El Banco de España estima que en 2050 habrá 1,5 personas en edad de trabajar por cada pensionista, frente a las 3 que hay en la actualidad, una situación en la que será determinante la cada vez más alta esperanza de vida y más baja natalidad.