habilitan puntos de recogida de material para las víctimas

La Región se moviliza para ayudar a Valencia: brigadas, drones, donaciones por bizum...

3/11/2024 - 

MURCIA. En las días más angustiosos de la provincia de Valencia, con un recuento de víctimas mortales que no deja de subir y la desesperada búsqueda por encontrar desaparecidos, la Región de Murcia intensifica su ayuda. Si el primer día de la tragedia se anunciaban compromisos, ahora es el momento de los hechos. La Comunidad despliega sus primeros 60 bomberos forestales; los ayuntamientos movilizan sus contingentes, formados por bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil, y destinan recursos, como vehículos de limpieza e incluso medios avanzados como los drones; y la ciudadanía también se involucra, haciendo acopio de materiales y comidas, cuando no desplazándose hacia la 'zona cero'. E incluso hubo alcaldes que se han remangado y han actuado sobre el terreno, limpiando y achicando el agua, como así hizo el regidor muleño, Juan Jesús Moreno.


Toda ayuda es poca. "Estamos pasando el peor momento de nuestra historia", como así resumía Carlos Mazón en su comparecencia en la tarde de este sábado. Vecinos de municipios como Algemesí recibían a los 15 agentes de la Policía Local de Murcia entre aplausos y gritos de ánimos: "¡Vamos, Murcia! Vamos allá!", gritaban. "¡No podrán con nosotros!", exclamaban desde sus casas y desde las calles, azotadas por la peor gota fría del siglo. El recibimiento de los vecinos nos emocionó y dejó sin palabras", reconocían desde el cuerpo policial en redes sociales, donde compartieron el vídeo del momento de su llegada al municipio valenciano para colaborar junto con Bomberos y Protección Civil en las áreas más afectadas tras la Dana.

La Policía recibe el aliento de los vecinos

El primer operativo enviado por el Ayuntamiento de Murcia tiene desplegados en Algemesí a 15 agentes de la Policía Local, además de 10 bomberos y dos conductores del SEIS, así como 10 efectivos de Protección Civil, según apuntan fuentes municipales en un comunicado de prensa. El Consistorio capitalino, además, ha enviado a Riola un dispositivo para las labores de limpieza, con una decena de operarios de la concesionaria de la limpieza viaria, Prezero. Su alcaldesa, Judith Capellino, agradecía el gesto: "Esto no se puede pagar, mil millones de gracias".

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para recoger fondos y enviarlos a través de Bizum. La iniciativa, cuyo lema es ‘Dona-Dana', se ha elaborado junto con Cruz Roja y Cáritas. Cualquier persona que desee colaborar puede enviar dinero por Bizum al 33512, de Cruz Roja, o al 33528 de Cáritas, según precisan fuentes municipales.

En cofradías de la Semana Santa también se movilizaban. Fue el caso, por ejemplo, de La Archicofradía de la Sangre ('Los coloraos'), que a lo largo de este fin de semana preparaban los pedidos de enseres para enviarlos a Valencia.

Cartagena manda perros de rescate

También Cartagena reaccionaba para ayudar a los valencianos. El Ayuntamiento de Cartagena daba luz verde a abrir el Palacio de los Deportes y el Parque de Seguridad como puntos de recogida oficiales de alimentos y ropa para las familias afectadas por la Dana. El horario de apertura es de 9 a 22 horas en el caso del Palacio y de 9 a 21 horas en el Parque de Seguridad. Y a partir del lunes también se podrá donar en el Ayuntamiento, en el edificio de la Calle San Miguel y en las oficinas Omitas de barrios y diputaciones. Asimismo, Protección Civil recogerá las donaciones que se realicen en otros puntos de la ciudad.

Los productos que se pueden donar son leche, agua, alimentos no perecederos, productos de higiene personal, ropa, mantas, así como comida para animales. "Es un orgullo ver la inmensa solidaridad de los cartageneros, que rápidamente se han movilizado para ayudar a quienes más lo necesitan", elogia su alcaldesa, Noelia Arroyo, en redes sociales. 

Cartagena también fomenta las donaciones. A juicio de la regidora, la mejor forma para ayudar a las víctimas de la Dana "es hacerlo a través de donaciones a las ONG, que ya están trabajando sobre el terreno y que disponen de capacidad para proporcionar a los vecinos la asistencia que necesitan". Los números de cuenta figuran en en la web municipal.

Igualmente la ciudad portuaria manda a Valencia un equipo de 19 personas, nueve vehículos, drones y tres perros de rescate. En concreto, la Policía Local moviliza en tres vehículos a seis efectivos de la Unidad de Drones. El equipo permanecerá en el lugar el tiempo necesario, también aumentará en número y será relevado en función de lo que se necesite, como así detalló la alcaldesa.

Brigadas en marcha

Por parte del Gobierno regional, a primera hora partían hacia la Comunidad Valenciana las brigadas forestales. En concreto, se desplazaban ocho vehículos autobomba, 19 vehículos todoterreno, 40 bomberos forestales, 4 agentes medioambientales, un técnico al mando, dos técnicos de planificación, tres capataces de apoyo, tres responsables de logística. El personal realizará turnos de 24 horas y los descansos serán gestionados por sus jefes de servicio, explicaban. La Comunidad, que el primer día de la tragedia ya destinó dos helicópteros de rescate, ha puesto casi 400 efectivos humanos y 80 vehículos a disposición de los gobiernos afectados por la Dana.

No en vano, el Ejecutivo autonómico tiene activado el Plan Territorial de Protección Civil (Platemur) para coordinar el dispositivo de ayuda dirigido a la Comunidad Valenciana, formadopor 152 personas, entre bomberos del consorcio regional y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, brigadas forestales, Policía Local y miembros de Protección Civil de distintos municipios de la Región. Además, se dirigirán a Valencia unos 25 vehículos, entre camiones cisterna, todoterrenos, bombas de achique y una retroexcavadora. "También hay dispuesto otro material, como generadores y motosierras, para trasladar a las zonas asoladas por la Dana si fuera necesario", señalan.

Lorca pide alimentos y no más ropa

En Lorca, por la tarde arrancaba con destino MercaValencia la carga del primer envío de ayuda desde Lorca a la Comunidad Valenciana, gracias a la colaboración desinteresada de la empresa de transportes Sorroche. El Ayuntamiento habilitaba los sótanos de Ifelor como punto de recogida de material e incluso hacía un llamamiento a que no donaran más ropa, sino que son más necesarias las herramientas de limpieza, cubos, palas, cepillos... Y, por supuesto, los alimentos no perecederos y los productos de higiene personal. En la misma ciudad del sol, el PSOE, partido de la oposición, anunciaba un donativo de 1.000 euros para contribuir a la compra de alimentos, agua, ropa de abrigo y otros artículos de primera necesidad.

Un alcalde remangado

Y en otros municipios era el propio alcalde quien encabezaba las labores de limpieza. Fue el caso de Mula. Su comitiva se desplazaba hacia la 'zona cero' de la Dana para echar una mano, como así detallaba el propio regidor, el socialista Juan Jesús Moreno, en un comunicado publicado en redes sociales donde reconocía que la situación que han visto les ha impresionado: "Nos conmueve y nos recuerda la importancia de permanecer unidos para poder salir adelante". 

El propio edil cuenta que ha podido colaborar estrechamente en las labores de limpieza junto con las Brigadas Forestales, Protección Civil y la Policía Local de Mula. "Ha sido una experiencia de esfuerzo compartido que, personalmente, me ha estremecido por dentro y me ha recordado la importancia de estar ahí para apoyar a todas esas personas que nos necesitan en estos momentos tan difíciles", asegura, al tiempo que agradece la oportunidad de aportar su "granito de arena" y "trabajar junto con estos profesionales, cuya dedicación y entrega son un ejemplo para todos". Mula también ha recolectado más de 20.000 kg de productos esenciales. 

Valencia, desangrada, pide auxilio. Y la Región, de momento, no falla.

Noticias relacionadas