Hoy es 14 de julio

EL CONSEJERO MARÍN ENVÍA UNA CARTA A LA MINISTRA MONTERO

La Región reclama al Estado 71 millones de los tres primeros meses en las entregas a cuenta

1/04/2024 - 

MURCIA (EP/EFE). La no actualización por parte del Estado de las entregas a cuenta correspondientes al presente ejercicio 2024 ha provocado que la Región de Murcia "haya dejado de percibir 71,04 millones de euros solo en los tres primeros meses del año". Así lo ha denunciado el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, en una carta enviada la pasada semana a la ministra del ramo, María Jesús Montero.

En la misiva, el titular de la Hacienda regional exige que, ante la decisión del Gobierno central de no elaborar Presupuestos Generales del Estado para este año, el Ministerio ponga en marcha "las actuaciones normativas y administrativas necesarias para aprobar un mecanismo de actualización de las entregas a cuenta y de compensación por los menores ingresos recibidos", según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

En caso de mantenerse este "incumplimiento" por parte del Gobierno central, la Región de Murcia "dejaría de percibir un total de 284,24 millones de euros correspondientes al ejercicio 2024", tal y como ha señalado la Consejería.

Tensiones adicionales

En este sentido, la carta advierte de que esta situación "supone tensiones de tesorería adicionales que se añaden a las provocadas por la situación de infrafinanciación crónica de la Región de Murcia en el marco del actual Sistema de Financiación Autonómica".

El pasado 11 de diciembre, mientras se estaba celebrando el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se reunía la ministra con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, el Ministerio remitió un correo electrónico en el que comunicaba a los territorios los importes de las entregas a cuenta para el ejercicio 2024.

A la Región de Murcia, de acuerdo a esa notificación del 11 de diciembre, le corresponden 4.134 millones de euros en 2024, lo que supone unas entregas a cuenta mensuales por importe de 344,5 millones de euros.

Los pagos efectuados por el Ministerio de Hacienda durante los 3 primeros meses del año, sin embargo, han sido de 320,8 millones de euros mensuales, lo que supone una pérdida de 23,68 millones de euros cada mes con respecto a la cantidad que se comunicó en diciembre, según la Consejería.

En la carta, el consejero de Hacienda solicita también la celebración de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aborde la reforma del actual modelo de financiación, ya que "en ninguna de las tres últimas reuniones de este organismo se ha incluido este asunto en el orden del día".

En este sentido, Marín ha recordado que cualquier asunto relacionado con la financiación de las comunidades autónomas debe abordarse "desde la multilateralidad y la lealtad institucional" y respetar "los principios de igualdad y solidaridad y la autonomía fiscal de las comunidades autónomas".

PSOE: "Mienten"

La portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado este lunes que el Gobierno regional "miente y demuestra su total hipocresía" al afirmar que la Comunidad Autónoma va a perder dinero con las 'entregas a cuenta' que el consejero de Hacienda ha dicho que faltan por entregar en el primer trimestre "porque sabe perfectamente que va a recibir los recursos acordados" e incluso un 9,2 por ciento más que en 2023.

La diputada del PSOE Carmina Fernández. Foto: PSMR-PSOE

"Que dejen de mandar cartas y de pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que resuelva los problemas que ellos generan y se pongan a trabajar de una vez", ha añadido en alusión a la carta que el consejero ha enviado a la ministra de Hacienda. a su juicio, el problema de deuda que tiene la Región de Murcia "se debe única y exclusivamente a la nefasta gestión, el despilfarro y la incapacidad del Gobierno de López Miras para cumplir con sus responsabilidades".

Fernández ha explicado que el importe que va a recibir la Comunidad Autónoma se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y está fijado, y que, concretamente, la Región va a recibir 4.134 millones de euros en 2024. “La realidad es que la mala gestión del Partido Popular es la causa de que la Región tenga récord en déficit y récord en deuda. Cerró 2023 con un total de 12.139 millones de euros de deuda pública, lo que representa el 31,2 % del PIB, el tercer porcentaje más elevado por autonomías", agregó.

Recordó que Murcia es la segunda comunidad con mayor déficit de España, con 901 millones de euros, ha remarcado. "El 30 % de la deuda que tiene la Región de Murcia se debe a la infrafinanciación, tal y como ha informado el Consejo Económico y Social en reiteradas ocasiones", adujo.

Por otra parte, ha reiterado que "el Gobierno de López Miras vuelve a demostrar su hipocresía y su cinismo, ya que se dedica a quejarse y pedir más recursos al Gobierno de España mientras bloquea la posibilidad de contar con más presupuesto votando en contra de los objetivos de déficit en el Senado, lo que supone que la Comunidad dispondrá de 116 millones de euros menos para inversiones en la Región en 2024".

“El Gobierno de López Miras renuncia a recursos en los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma y se permite el lujo de aplicar unas bajadas de impuestos que no resuelven los problemas de la ciudadanía, ya que apenas suponen unos pocos euros al mes de ahorro, pero, en conjunto, suponen un grave perjuicio para las cuentas regionales. La Región perderá unos 20 millones de euros, según las cuentas del Gobierno regional”, ha indicado.

En este sentido, Fernández ha afirmado que el PP es incapaz de gestionar los fondos que les llegan del Gobierno de España, como está ocurriendo con las ayudas de autoconsumo, las ayudas para los vehículos eléctricos, el Bono Alquiler Joven o los fondos europeos para investigación.

Además, ha remarcado que el Partido Popular incumple todos los mandatos y recomendaciones de las autoridades económicas y europeas y nunca cumple lo que presupuesta. “Somos la segunda comunidad autónoma en las que más han subido las aportaciones del sistema de financiación desde 2022”, concluyó. 

Noticias relacionadas

next