MURCIA (EP). Los programas de rehabilitación residencial y de edificios de la Comunidad podrán ponerse en marcha en este año 2021 gracias a la transferencia de 49 millones que recibirá la comunidad para la restauración de viviendas y edificios públicos. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, que además ha explicado que estos fondos llegarán de mano del Ministerio de Urbanismo en un proyecto que repartirá 1.631 millones entre las autonomías.
Vélez ha detallado que, de esos 49 millones, 34 están destinados al Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales y 15 al Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep), según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.
"Estos fondos ayudarán a reducir las necesidades energéticas de nuestro parque de viviendas y edificios públicos y hacerlos más eficientes y menos contaminantes", ha manifestado el delegado del Gobierno.
Además, según lo previsto en el Plan de Recuperación, el criterio de reparto aprobado en la Conferencia Sectorial permitirá el traspaso de fondos en 2022 para la construcción de viviendas en alquiler social hasta 2026.
Así, las transferencias para la construcción de estas viviendas de alquiler social, programa dotado con 1.000 millones de euros, permitirán a las administraciones territoriales ampliar su parque residencial social, un instrumento esencial para la aplicación de políticas públicas en favor del derecho a una vivienda digna y adecuada consagrado en la Constitución.
Con el acuerdo alcanzado, se da cumplimiento a lo previsto para la ejecución de tres de las inversiones recogidas en el Componente 2, "Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana", del PRTR, dotado con 6.820 millones de euros:
El acuerdo facilita el traspaso este mismo año de 1.151 millones del Programa rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (C02.I01), dotado con un total de 3.420 millones de euros de los fondos europeos, y de los 480 millones de euros destinados al impulso a la rehabilitación de edificios públicos de las CCAA.
Con los 6.820 millones de euros en ayudas e incentivos, que producirán una inversión estimada total de unos 11.400 millones de euros, incluyendo otras fuentes de financiación, se pretende crear más de 180.000 empleos, aportar al PIB 13.500 millones de euros, llevar a cabo más de 500.000 actuaciones en viviendas y construir 20.000 viviendas de alquiler social.