MURCIA (EP). La Región de Murcia ha sido la segunda comunidad autónoma menos beneficiada de la línea de financiación dirigida a proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas al recibir ayudas por valor de 1,4 millones de euros, cantidad solo superior a la de La Rioja (776.410 euros). Cabe recordar que estas subvenciones estatales están dotadas de un total de 119,6 millones de euros.
Con este plan, que se sitúa en el marco del Componente 14, Inversión 4 y submedida 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se pretende que 773 establecimientos turísticos se renueven y mejoren su rendimiento energético y reduzcan su consumo de energía, según la publicación de este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las actuaciones subvencionables deben dedicarse a la mejora de la eficiencia energética, medidas de gestión de residuos y actuaciones orientadas a la reutilización, acciones destinadas a fomentar los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 30 de junio de 2025.
Las comunidades más beneficiadas son Andalucía, Cataluña y Canarias con ayudas por valor de 19,1 millones, 18,5 millones y 11,6 millones de euros, respectivamente, seguidas de Castilla y León (11,4 millones de euros), Comunidad Valenciana (9,7 millones) y Baleares (8,9 millones).
En cuanto al resto de comunidades, la inversión de este plan se distribuye de la siguiente manera: Comunidad de Madrid (6,4 millones), Castilla La Mancha (5,8 millones), Galicia (5,4 millones), Aragón (5,2 millones), Asturias (4,6 millones), País Vasco (2,7 millones), Extremadura (2,6 millones), Navarra (2,6 millones), Cantabria (2,2 millones), Murcia (1,4 millones), La Rioja (776.410) y Ceuta y Melilla con 46.844 y 43.772 euros, respectivamente.
La última Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada el pasado 29 de diciembre de 2023, aprobó el reparto territorial de un total de 183 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética, la formación y las competencias digitales y la sostenibilidad social del sector turístico en España.