MURCIA (EP). La Región de Murcia recibió 363 millones de euros en inversión extranjera bruta -sin tener en cuenta las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)- durante el primer trimestre de 2023, lo que supone un 3,7% del total nacional, la cuarta mayor tasa por comunidades, solo inferior a las de Madrid (67,6%), Comunidad Valenciana (20,5%) y Cataluña (4,5%).
Así, estas cuatro comunidades obtuvieron casi el 96,3% del total de la inversión extranjera recibida en España en el primer trimestre de 2023, según los datos publicados en el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio.
Cabe destacar que la Región recibió 3 millones de euros en inversión extranjera bruta sin tener en cuenta las ETVE en el primer trimestre de 2022; y ha sido destinataria de 85 millones de euros de media en este concepto en el primer trimestre desde 2019 a 2023, el 1,3% del total nacional.
La Comunidad de Madrid ha recibido durante el primer trimestre de 2023 un total de 6.699 millones de euros en inversión extranjera bruta -sin tener en cuenta las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)-, con un incremento del 52,4% en el último año, y lidera el ranking nacional con el 67,6% de la captación de fondos procedentes del exterior.
En concreto, en términos de inversión directa no productiva la región atrajo 6.699 millones de los 9.912 millones captados en España, a mucha distancia de regiones como Cataluña, que captó únicamente 450 millones de euros y sufre un retroceso del 34% respecto a los tres primeros meses de 2022.
En concreto, a nivel nacional, los flujos de inversión extranjera en España bruta en los tres primeros meses de 2023 aumentaron un 8,1% en términos brutos respecto al mismo periodo de 2022, según los datos publicados en el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio.
En el caso de la inversión no ETVE aumenta un 20,3% respecto al primer trimestre de 2022, alcanzando los 9.912 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50,8 % respecto a la media en los cinco años anteriores.
A nivel de sectores, la industria gana peso y se sitúa como principal sector receptor, equilibrándose prácticamente con el sector servicios. Así, el 48,8% del total de la inversión extranjera se dirigió a la industria, el 48,5% al sector servicios y el 2,6% a la construcción.
EEUU ha sido el primer inversor en España en este periodo, con una emisión del 58,1% de los flujos de inversión no ETVE, que no tiene efectos económicos directos y es más volátil. Este país, junto a Australia y Francia, representaron el 72,6% de la inversión. Posteriormente le siguen Suiza, Reino Unido, México y Japón como países inversores en España.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, "la política económica del Gobierno está siendo clave para generar confianza en el exterior, como demuestran los datos conocidos hoy". Seguridad jurídica y crecimiento económico que reflejan el buen momento que vive España y el deseo de invertir en nuestro país, con la industria como principal sector receptor de inversiones", ha destacado.