MURCIA. El fin del uso de la mascarilla en exteriores parece tener los días contados. Así lo asegura al menos el presidente regional, Fernando López Miras, quien ha asegurado que el Gobierno murciano propondrá este miércoles, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que sus uso no sea obligatorio a partir del mes de julio.
López Miras ha hecho este anuncio durante el acto de firma del 'Protocolo de colaboración para la mitigación de los efectos adversos derivados de la crisis de la Covid-19', suscrito por la Comunidad Autónoma, la Fundación CEOE y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), como informa EP.
"El proceso de vacunación avanza a buen ritmo en la Región de Murcia y muy pronto nos permitirá llegar al grupo de población de entre 30 y 39 años", según López Miras, quien ha señalado que, gracias a ello, "podemos seguir avanzando con paso firme y seguro hacia esa normalidad que tanto anhelamos, sin mascarillas, al menos, en espacios abiertos".
Mientras, la situación de la pandemia en la Región de Murcia sigue siendo favorable a pesar de que Lorca, Totana y Puerto Lumbreras hayan retrocedido a nivel 2. Así se desprende de los últimos datos proporcionados por la Consejería de Salud, correspondientes a este lunes, en los que destaca que sólo se confirmaron 59 nuevos contagios en toda la Comunidad y que no hubo que lamentar ningún fallecimiento a causa del coronavirus por cuarto día consecutivo.
Miras señalaba que el hecho de que el uso de la mascarilla no sea obligatoria en espacios abiertos "es algo que muy pronto estaremos en disposición de hacer en la Región de Murcia". No obstante, a su juicio, es algo que "debemos afrontar todos a una, como una decisión de país". Por eso, el Gobierno murciano planteará implantar esta medida en todas las comunidades, porque "no puede ser que entremos otra vez en 17 decisiones diferentes como se ha hecho hasta ahora por la dejadez del Gobierno central".
"Es el momento de dar un paso más, de hacerlo con todas las cautelas, con toda la responsabilidad y con todos los avales de los expertos en Salud Pública y Epidemiología, que son los que siempre han guiado todas nuestras decisiones", según López Miras, quien ha hecho estas declaraciones acompañado de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y del presidente de CROEM, José María Albarracín.