Segunda jornada de la Feria Fruit Attraction. Fotos: CARM
MURCIA. El Gobierno regional continúa durante la jornada de este miércoles acompañando al sector agroalimentario de la Región en la celebración de la Feria Fruit Attraction de Madrid que acoge a empresas y profesionales de 130 países.
En este marco, en la mañana de hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, se reunió con su homóloga de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, con quien analizó los principales retos que afronta la agricultura del Levante español.
Luengo destacó que la producción de frutas y hortalizas supone en la Región de Murcia un 11 por ciento de la producción nacional, en términos de valor económico, y alrededor de un 3,7 por ciento del total de la Unión Europea, lo que, añadió, "pone de manifiesto el enorme potencial de nuestro sector".
"Todo ello sin contar con el agua que nos corresponde y teniendo que afrontar mes a mes los ataques y recortes injustificados por parte del Gobierno de España, algo que ni la Región de Murcia ni Andalucía vamos a tolerar, porque atenta contra el desarrollo económico, social y medioambiental del Levante español", afirmó.
Luengo recordó: "Nuestra agricultura es modélica en ahorro de agua y actualmente reutilizamos en regadío el 98 por ciento del agua que depuramos en la Región de Murcia”, añadiendo que "necesitamos una nueva Planificación Hidrológica en España que recoja las infraestructuras necesarias para poder llevar agua desde donde sobra hasta donde falta".
"Mientras nuestros agricultores avanzan cada día en el impulso de nuevas técnicas de innovación, eficiencia hídrica y energética, desarrollo de nuevas variedades y mejora de la calidad de los productos, no podemos comprender como el Gobierno de España se esfuerza de manera continua en poner trabas e impedimentos al crecimiento del sector agroalimentario".
Además de este encuentro, el consejero participó hoy en la entrega de premios de Tecnicrop, la presentación de la Asociación de Foros para el Comercio Ético, la presentación de la nueva imagen de la empresa Hortofrotini y la visita a diferentes estand.
"Durante la primera jornada de la feria pudimos comprobar el incesante interés del mercado nacional e internacional en los productos de la Región de Murcia, lo que se tradujo en un gran número de reuniones y encuentros comerciales que esperemos fructifiquen en un incremento de contratos para las próximas campañas agroalimentarias", concluyó el consejero.