MURCIA. La Comunidad, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), expuso en la feria Fruit Attraction los últimos avances y nuevas tecnologías desarrolladas para impulsar una agricultura más competitiva, eficiente y sostenible. Aprovechando así la presencia en este foro al que acuden más de 2.100 empresas de 56 países.
En concreto, durante estos tres días los equipos de investigadores del Imida han presentado proyectos que desarrollan en el marco de las líneas estratégicas de los fondos Feder como el ‘Global Growth’, sobre el desarrollo de modelos sostenibles de producción agrícola, ganadera y acuícola.
Otro proyecto que tuvo gran aceptación fue el ‘Gen Green’, para la obtención de nuevas variedades y patrones de cítricos, uva de mesa y uva de vinificación, cultivos hortícolas y frutales para conseguir un valor añadido y mejor rendimiento para el productor, una mayor resistencia a las plagas y mejorar la calidad.
Por último, se dio a conocer a investigadores y visitantes las particularidades del proyecto ‘Agro up’, destinado a la adopción y mitigación del cambio climático en los sectores productivos agrícolas regionales.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, aseguró que “la Región de Murcia es un referente internacional en la producción agrícola y en la utilización eficiente y sostenible de los recursos como el agua, experiencia, conocimientos y tecnología, que transferimos y ponemos a disposición del sector regional”.
“Estas iniciativas nos sitúan al frente de la innovación y la investigación agroalimentaria, como lo demuestran los permanentes avances dados en materia de mejora genética natural, que nos ha permitido desarrollar variedades mejor adaptadas a la situación climática actual, más resistentes a la sequía y de gran calidad agronómica y organoléptica”, destacó Rubira.
Un ejemplo son las 20 nuevas variedades de uva de mesa sin semillas, que ha desarrollado el Imida, en colaboración con la Sociedad Murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM); o las 23 nuevas variedades de fruta de hueso como melocotón, paraguayo, nectarina o ciruelo, entre otros, de alta calidad gustativa y que optimizan la producción.
Por otro lado, la Región es una de las más avanzadas del mundo en la utilización de las últimas tecnologías que permiten recopilar información precisa y actualizada sobre los cultivos, el suelo y el clima, lo que facilita a los agricultores la toma de decisiones para optimizar el consumo de agua y de otros insumos.
Durante los encuentros que mantendrán los responsables del Imida con numerosas empresas del sector les mostrarán las últimas soluciones desarrolladas por los investigadores. Un ejemplo son los sensores de humedad del suelo, la monitorización de los cultivos a través de las imágenes procedentes de satélites y de drones con sistemas multiespectrales o las estaciones agrometereológicas.