MURCIA. La Región destacaba en todo el territorio nacional por la creación de empresas. La pandemia había sido más bondadosa con la Comunidad murciana, y eso le permitió comenzar el 2021 liderando la generación de sociedades. No obstante, con el transcurso del año la Región fue perdiendo ese puesto hasta quedar por detrás de la media española, lo que no impide que su economía siga destacando por la cantidad de capital con el que se suscriben las nuevas sociedades que nacen en este territorio.
En concreto, las empresas de la Comunidad murciana nacidas en 2021 muestran una media de capital de 82.375 euros, lo que supone el segundo mayor resultado de España, tan solo por detrás del País Vasco (112.604 euros), según reflejan los últimos datos publicados por el INE.
En este periodo, fueron 2.706 las compañías que iniciaron su andadura en la Región, lo que supone un crecimiento 19,6 respecto a las cifras del 2020. Salvo 3 sociedades anónimas, todas fueron creadas como sociedades limitadas. No obstante, estos datos quedan por detrás de la media nacional, que alcanza un incremento del 27,7%.
Por su parte, las disoluciones de sociedades también experimentaron una gran subida con un 34,3% más que en el año anterior, de forma que fueron 27 las empresas murcianas que finalizaron su andadura. En cualquier caso, estos resultados indican que nacen 10 empresas por cada una que detiene su recorrido. Por su parte, la media nacional es del 17,7%.
Por otro lado, fueron 878 las compañías que ampliaron capital durante el 2021 con una inversión total de 436 millones de euros.
De acuerdo con los mismos datos del INE, fueron 188 las empresas que cobraron vida durante el pasado diciembre, mientras que la perdieron un total de 28 compañías. Por tanto, durante este mes se corta la relación habitual de 10 a 1 debido principalmente a la reducción en la creación de sociedades durante este mes, que cayó casi un 30%.