MURCIA. El 11 de octubre se publicada la Estadística de Sociedades Mercantiles, que recoge su evolución anual al mes de agosto de 2021 a 2022, en el porcentaje de sociedades mercantiles creadas. La variación a nivel nacional era de una caída del -6,40%, ampliamente superior a la de la Región, que solo cae el -0,70%. Mientras que en el numero de sociedades mercantiles disueltas a nivel nacional era del 22,20% y en la Región de Murcia el porcentaje crece hasta el 277,80%, evidenciando la gravedad de las consecuencias de la pandemia y sus efectos sobre las empresas.
El 18 de octubre el INE publicaba los Indicadores de Confianza Empresarial. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado, con datos al cuatro trimestre de 2022, nos muestra que la caída media nacional ha sido del -2,90%, mientras que en la Región de Murcia también caía la confianza empresarial pero lo hacia en el -1,20%.
La Región no ha conseguido salir de su situación de entre 15 y 20 puntos por debajo de la media nacional en cualquiera de los ratios socioeconómicos. La aportación de la Región es del 2,60% del total del PIB nacional, el mismo porcentaje que aportaba en 2007, habiendo pasado entre el año 2000 y el 2007 del 2,40% al 2,60% en el que sigue situada, a pesar del importante crecimiento poblacional. Mientras que la media nacional para producir una unidad utiliza un empleo en la Región para la misma unidad es de 1,2 empleos.
INECA hace unos días hacia publico un estudio sobre la evolución del PIB por asalariado, según este informe la posición de la Región no solo ha mejorado posiciones en relación al resto de las provincias, sino que ha retrocedido y pasado del puesto 31 del año 2000 al puesto 49 del año 2019.
Un medidor fundamental para el desarrollo económico y social, lo conforman las nuevas tecnologías y su utilización, el 18 de octubre el INE publicaba la Encuesta sobre el uso de las TIC y del Comercio Electrónico correspondientes al año 2021 y al primer trimestre de 2022. Como quiera que el análisis se hace desde la utilización de Internet por las empresas como el uso de Robots.
El cuadro 1, recoge los datos correspondientes a la Región de Murcia y también los correspondientes a la media nacional, y podemos constatar que en todos ellos la Región se encuentra por debajo de la media nacional en la utilización de las TIC, una situación que sigue profundizando en la perdida de fortaleza del sector de los Servicios en la estructura productiva regional en comparación con la media nacional.
Cuadro 1.- Uso de las TIC en la Región de Murcia y la media nacional en las que se ubica la sede social de la empresa, durante el primer trimestre de 2022
El cuadro 2, nos muestra como la Región, al contrario de lo que ocurría entre los años 2000-2007, en los que el PIB en la Región crecía muy por encima de la media nacional, coincidiendo con su incorporación a los grandes corredores viarios. Entre los años 2016 y 2019 la Región ha crecido en su conjunto por debajo de la media nacional, en 2020 año de la pandemia, y que es el ultimo publicado por el INE de la Contabilidad regional, la Región decrecía el -8,30% por debajo de la media nacional del -10,30%.
En el año 2021 según el BBVA Research, en el que los efectos de la crisis de la pandemia aún seguían aún latentes, el PIB regional crecía el 5,70%, 0,20 puntos por encima de la media nacional, al tener una estructura productiva más intensiva en productos agroalimentarios y energéticos. Mienras que la previsión que realiza para este año 2022 confirman la desaceleración que se venia anticipando antes de la crisis de la pandemia, y prevén un crecimiento del PIB en la Región del 3,80%, lo que supone 0,60 puntos por debajo de la media nacional.
Pero los datos del BBVA Research del crecimiento del PIB para 2023 son aún más preocupantes, al estimar un crecimiento del PIB en la Región de solo el 0,50%, la mitad que la media nacional del 1,00%, mientras que la tasa de Inflación en el pasado mes de septiembre se situaba según el INE a nivel regional en el 9,50%, por encima del 8,90% de media nacional.
Estos datos reafirman la urgencia y la necesidad de un acuerdo, entre los partidos políticos, el Gobierno regional, los empresarios y los sindicatos, que recoja un compromiso cierto de todos aquellos que quieran implicarse para conseguir situar a la Región en el horizonte del año 2030 entorno a la media nacional, haciendo público su compromiso con la sociedad murciana.
Un acuerdo que ponga a la región como el principal compromiso, como decía José Ortega y Gasset, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos, es un hecho constatado que el problema más grave de un Gobierno es que centrado en el día a día, olvide la imperiosa necesidad de la planificación a medio y largo plazo, con objetivos concretos, y poder anticipar las acciones y los medios necesarios para conseguirlo.