Hoy es 21 de julio

ha comenzado en la ciudad italiana de Foligno

La Región participa en un proyecto europeo con Big Data para la gestión del agua en climas extremos

14/04/2024 - 

MURCIA. El Gobierno regional participa en un proyecto europeo que utilizará el Big Data y los datos que recopilen los diferentes socios para generar estrategias ante situaciones climáticas adversas como sequías o lluvias torrenciales.

El proyecto, denominado Gov4Water, ha comenzado en la ciudad italiana de Foligno y se desarrollará durante los próximos cuatro años en el marco del programa Interreg Europe.

Durante la jornada de inauguración, el director general del Agua, José Sandoval, señaló que "la Región de Murcia es un referente internacional en la gestión eficiente del agua y debemos seguir avanzando en el diseño de estrategias que nos permitan anticiparnos y hacer frente ante posibles situaciones de crisis provocadas por los efectos del cambio climático".

La Región de Murcia tiene el papel en este proyecto de compartir su experiencia en cómo abordar la escasez de agua. Sandoval puso en valor que "en nuestra Región se utilizan todo tipo de recursos hídricos, tanto convencionales como alternativos, que, con seguridad, servirán como referencia para el resto de socios, ya que aunque la escasez de agua se empieza a notar en otras regiones, nuestra situación es más extrema".

Sandoval explicó que "en la Región ya se ha hecho todo lo posible para compensar el déficit, por lo que podemos ser para el resto de socios del proyecto una puerta de futuro en términos de gestión de fenómenos climáticos adversos".

El proyecto se desarrollará desde abril de 2024 hasta marzo de 2028. Además de la Región de Murcia, cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente de Estonia y las autoridades regionales de Lodzkie (Polonia), Vas County (Hungría), Flandes Oeste (Bélgica), Loira-Bretaña y el Cluster DREAM de Francia, todos ellos liderados por la Entidad Regional de Saneamiento de Umbría, en Italia.

Noticias relacionadas

next