El extremo molinense se une a una lista de jugadores de Primera en la que esta temporada siguen su compañero en la Real Sociedad Cristian Portu, el sevillista Rafa Mir, los jugadores del Elche Gonzalo Verdú, Josema Sánchez y Jony Álamo, los del Rayo Vallecano Isi Palazón y Sergi Guardiola y Luis López, quien figura como tercer portero del Real Madrid
MURCIA. La región de Murcia no tiene fútbol en la élite en cuanto a clubes se refiere. El Cartagena está en LaLiga SmartBank, el UCAM en la Primera RFEF, el Real Murcia, el Águilas y el Mar Menor en Segunda RFEF… Si de mujeres hablamos el club femenino más representativo de la Comunidad es el Alhama ElPozo, que milita en la Liga Reto Iberdrola, segundo escalón nacional.
Sin embargo, el fútbol murciano sí tiene su presencia en la máxima categoría con casi una decena de jugadores que llevan la bandera de las siete coronas y las cuatro torres por toda España y algunos de ellos también a nivel internacional.
El último en sumarse a esa lista esta temporada es Germán Valera Karabinate, un molinense de 19 años -los cumplió el 16 de marzo- que se ha estrenado con el primer equipo de la Real Sociedad de San Sebastián.
Este extremo derecho ya sabía lo que era pisar el césped de Primera, pues lo hizo el 4 de enero de 2020 con el Atlético de Madrid, club que sigue teniendo sus derechos y del que salió hacia Donosti como cedido para enrolarse en el filial txuri urdin, con con el que hace tres jornadas se le vio en el estadio Cartagonova.
Valera, quien antes también estuvo en la cantera del Villarreal, no olvidará ese día en el que saltó al terreno de juego del Wanda Metropolitano en el minuto 87 del partido que los rojiblancos acabaron ganando por 2-1 al Levante. Ingresó al campo sustituyendo al portugués Joao Félix y ahora, tras estar cedido la pasada campaña en el Tenerife en LaLiga SmartBank, ha vuelto a aparecer en LaLiga Santander.
Fue en el encuentro empatado este domingo a cero entre la Real y el Sevilla en el estadio de Anoeta, en el que Valera apareció en el minuto 75 supliendo al noruego Alexander Sorloth. En ese mismo instante el benielense Cristian Portugués "Portu" se retiraba dejando su puesto a Ander Guevara, por lo que no coincidió con su paisano, pero sí lo hizo, en el equipo contrario, el sevillista Rafa Mir -el cartagenero de nacimiento y criado en Javalí Nuevo fue uno de los fichajes del verano en el fútbol español-, quien había entrado al campo cinco minutos antes.
Además de Valera, Portu y Mir la Región tiene en la hace años llamada Liga de las Estrellas -ahora ya hay menos figuras- a otros seis jugadores.
El cartagenero Gonzalo Verdú, el ilorcitano Josema Sánchez y el unionense Jony Álamo continúan en el Elche; y el ciezano Isi Palazón y el jumillano Sergi Guardiola forman parte de la plantilla del Rayo Vallecano; mientras que Luis López figura como tercer portero de la primera plantilla del Real Madrid.
Con respecto al pasado curso se han ido varios murcianos de la Primera División española como son los casos del muleño Pedro León Sánchez, quien ha salido del Éibar y ha recalado en el Fuenlabrada, de Segunda; Andrés Fernández y Toni Villa, quienes también están en la categoría de plata tras descender con la Sociedad Deportiva Huesca y el Real Valladolid, respectivamente; y el pachequero Adrián Marín, quien ha dejado el Granada y ha fichado por el Famalicao portugués.
Lo dicho, el fútbol murciano no aparece entre los mejores con sus equipos pero cada fin de semana en la Región se sigue lo que pase en la máxima categoria como algo muy propio.