MURCIA. El paro en la Región bajó durante octubre en 2.359 personas, lo que supone un descenso del 2,5 por ciento, muy superior al -0,9 de la media nacional. Al mismo tiempo, la Región creó 5.697 puestos de trabajo en este mes. Pese a ello, los agentes económicos han acogido con prudencia estos buenos resultados del mercado laboral.
"Desde UGT consideramos que, pese a ser positivos, estos datos no deben llevarnos a descuidar el objetivo de seguir trabajando en la reducción del desempleo, especialmente de los parados de larga duración", especifican desde el sindicato, que alerta de nuevo de la pérdida de poder adquisitivo motivada por la inflación.
Algo más optimista se muestra la patronal Croem, que habla de un "leve alivio en una dinámica reciente que venía siendo negativa". Pese a ello, reconocía el delicado estado del mercado laboral, "este comportamiento no puede desligarse de la notable desaceleración que en términos anuales está experimentado el empleo".
Por su parte, la Comunidad se congratula de que estos datos resultan "esperanzadores", pues "a pesar de que nos encontramos en un contexto complicado, en la Región de Murcia continuamos creando empleo en un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo", según ha afirmado este jueves la portavoz del Gobierno, Valle Miguélez.
Finalmente, la Cámara de Comercio de Murcia recuerda que "hay que considerar que los datos de octubre vienen principalmente determinados por los cambios metodológicos en la consideración de parado introducida por la última reforma laboral". Asimismo, incide en que estas buenas cifras "no evitan un horizonte interanual de enfriamiento en el mercado laboral".