Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Región no pedirá el estado de alarma pese al ofrecimiento del Gobierno de Pedro Sánchez

25/08/2020 - 

MURCIA. Por ahora no se decretará el estado de alarma en la Región pese al desbocado aumento de los contagios y a que el Gobierno central ha dado la posibilidad a las comunidades autónomas de solicitar al Congreso de los Diputados decretarlo en todo o parte de su territorio.

Así lo ha comunicado el ejecutivo de López Miras, quien responde que por ahora no va a pedir esta figura porque la Región de Murcia está en estos momentos por debajo de la media nacional en incidencia acumulada, hospitalización e ingresos en la UCI de pacientes con coronavirus. "Seguiremos trabajando en su contención", apostillan fuentes de la Comunidad.

Además, el gobierno de coalición PP-Cs ha comunicado que la comunidad estará integrada en la aplicación Radar Covid, que empezará a funcionar desde mañana tras formalizarse este lunes con el Ministerio de Sanidad su puesta en marcha.

Sánchez ha exhortado a las autonomías que aún no lo habían hecho a acelerar los convenios para la descarga de la app ya que con un 20 % de españoles que la usen "podríamos estar reduciendo un 30 % la curva".

Tras conocer que el Gobierno central va a reforzar la red autonómica de rastreadores ofreciendo a 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para aquellas que no tengan los suficientes, la consejería murciana de Salud ha indicado que contratará esta semana a 25 nuevos rastreadores, que tendrán un perfil técnico-sanitario.

Con estas nuevas contrataciones, la Región de Murcia cuenta con un total de 265 rastreadores, uno por cada 5.637 habitantes de la comunidad. De ellos, 45 pertenecen a Epidemiología, más los 25 refuerzos del servicio y los 170 restantes, dos más por cada centro de Atención Primaria, que desarrollan su labor desde los centros de salud.

El Gobierno regional ha asegurado que dota de los efectivos que sean necesarios, teniendo en cuenta que su sistema mixto de rastreo permite aumentar el número de rastreadores en función de las necesidades.

Según el acuerdo anunciado por Sánchez tras el Consejo de Ministros, el ejecutivo autonómico solicitará el personal en función dada la evolución de la pandemia a nivel nacional para incrementar la labor de rastreo en la comunidad. 

Noticias relacionadas

next