MURCIA. El tejido productivo de la Región de Murcia ha comenzado el año en positivo. No en vano, ha experimentado un impulso considerable en el mes de enero, cuando ha logrado incrementar considerablemente la cantidad de nuevas empresas al tiempo que se disparaba la inversión.
En concreto, nacieron 275 nuevas sociedades durante el mes de enero frente a las 226 del mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida interanual del 21%. Más destacado resulta si cabe este resultado si se tiene en cuenta que supera en 12 punto a la media española, situada en el 9%, de acuerdo con los datos de Informa D&B.
Por sectores, la construcción se mantiene como la actividad con mayor peso a la hora de generar nuevas empresas con 63 en este periodo, quedando en segundo lugar el comercio con 49 y, ya en un puesto más descolgado, los servicios empresariales con 33 cierran el 'top 3' regional.
En cualquier caso, el verdadero hito radica en el capital destinado a estas creaciones, pues este se ha elevado en un 240% hasta los 37 millones de euros. Dicho de otra forma, esta cifra representa más del triple de los 10,9 millones invertidos durante el mes de enero del 2023, continuando así con la tendencia positiva con la que se cerró el año.
No obstante, no todo son buenas noticias para el parque empresarial de la Región, pues también las disoluciones se vieron potenciadas. Así, 127 compañías echaron la persiana en el primer mes del año frente a las 97 del mismo periodo del 2023, lo que representa un incremento del 30%, superior incluso al que mostraba la creación de nuevos negocios.
Por otro lado, los concursos de acreedores se mantienen sin grandes variaciones, pues se registraron 17 en este inicio del 2024 frente a los 16 del año anterior, un aumento tan solo del 6%. En este caso el sector más afectado es el del comercio con 7 de estos procedimientos iniciados.
Cabe recordar que Dhalland Hybrid España (Dhesa) y Avance y Desarrollo de Obras (Aydo), dos empresas con sede en Murcia, se encuentran entre las más grandes de España por volumen de facturación en haber comenzado el año con la puesta en marcha de un plan de reestructuración.
Por otro lado, la empresa lorquina Hijos de Juan Martínez ha entrado en concurso de acreedores. Esta compañía, que se especializa en el curtido del cuero, lleva manteniendo la actividad desde 1968, aunque esta se detendrá tras completarse este proceso que acabará con su disolución. Al fin y al cabo, pese a los 8 millones de facturación que obtuvo en 2022 sus pérdidas en aquel año fueron de 4,5 millones, y las deudas eran de 8 millones de euros.