MURCIA. Un hombre de 85 años, pluripatológico, es la tercera víctima mortal de la crisis del coronavirus, que sigue avanzando mientras las instituciones sanitarias y la sociedad civil tratan de contenerla, según confirmó a las nueve de la noche la consejería de Salud.
Cerca de las tres de la tarde, la Consejería confirmó el segundo caso mortal por coronavirus en la Región de Murcia. Se trata de una vecina de Totana de 72 de años, que ha fallecido este domingo en el hospital Rafael Méndez de Lorca. La víctima, que presentaba patologías previas, llevaba varios días hospitalizada con síntomas, según ha confirmado el ayuntamiento de Totana. La fallecida regresó hace dos semanas de Madrid, donde estuvo del 9 al 11 de marzo y donde sospechan que pudo contagiarse.
La mujer era religiosa de la comunidad educativa del colegio La Milagrosa. Varias monjas que presentaban síntomas también han sido ingresadas en el hospital lorquino, y el resto se encuentran aisladas en el colegio, una de cuyas plantas ocupan como vivienda habitualmente, añaden desde el Consistorio.
El pasado viernes se conocía la primera muerte en la Región como consecuencia de la pandemia: un vecino de Jumilla de 70 años que perdió la vida tras ser ingresado con patologías previas en el hospital Virgen del Castillo de Yecla.
El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, que ha anunciado el fallecimiento de la vecina, ha enviado a la población "un mensaje de tranquilidad, calma y responsabilidad". Desde el Ayuntamiento solamente se tienen constancia de cuatro personas contagiadas en la localidad y los servicios municipales trabajan para desinfectar las zonas críticas.
Cánovas asegura la situación está "bastante controlada" por parte de los servicios municipales y los cuerpos y fuerzas de Seguridad y la Policía Local. "Se han adoptado todas las medidas de protección a quienes hayan podido estar en contacto con la víctima mortal", manifestó el regidor, que apeló a los vecinos a que permanezcan en sus casas porque "es la mejor garantía para evitar el contagio".
En Totana no se ha producido ningún positivo por contagio directo. Los cuatro casos han sido externos: además de la mujer fallecida, una persona permanece ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, así como un bebé y su madre, que el 8 de marzo se convirtieron en los primeros positivos de la Región.
Estos dos familiares visitaron aquel fin de semana el municipio procedentes de la capital y fueron atendidos en Urgencias del centro de salud Totana Norte. La madre es hasta el momento la única persona curada del Covid-19 en la Comunidad.