MURCIA. La Región de Murcia lidera el crecimiento de la inversión en I+D en el sector de biotecnología desde la pandemia. En este sentido, el gasto en investigación y desarrollo en el sector ha aumentado desde el año 2019 hasta alcanzar más de 52 millones de euros en el año 2021, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supone un incremento superior al 30 por ciento, el mayor de todas las comunidades autónomas de España, que multiplica por tres el crecimiento de la media nacional.
El consejero de Empresa, Luis Alberto Marín, visitó hoy la empresa de biotecnología Viva in Vitro Diagnostics, ubicada en el Parque Científico, donde señaló que "los últimos años muestran una tendencia positiva en la evolución de los indicadores de I+D regional, aunque hay sectores en los que ese despegue es especialmente significativo, como es el de biotecnología con aplicación, entre otros ámbitos, al campo de la biomedicina".
Viva In Vitro Diagnostics ganó el pasado Día de la Persona Emprendedora el premio 'Emprendedor del Año 2022'. La empresa, que nació como 'spinoff' del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), ha desarrollado un dispositivo de laboratorio compacto para el diagnóstico rápido de la sepsis, una afección médica grave, lo que ha supuesto una revolución en esta área médica.
Durante la visita, Marín destacó la valía del proyecto empresarial que "es un claro ejemplo del potencial que existe en la Región de Murcia en el sector biotecnológico" y subrayó el "respaldo total" que las empresas del sector van a tener en el Gobierno regional, "porque estamos convencidos de que en el futuro hablaremos de las tecnologías desarrolladas por nuestras empresas biotecnológicas como éxitos que nos van a posicionar a nivel internacional".
Por otro lado, cabe recordar que cinco empresas de la Región han participado en el encuentro BioSpain 2023, celebrado en Barcelona del 26 al 28 de septiembre. BioSpain es el congreso líder en biotecnología, donde se dan cita las entidades más innovadoras que trabajan en salud, agroalimentación sostenible y soluciones contra el cambio climático. El evento congregó a más de 2.000 profesionales de 30 países, con la exhibición de más de 200 expositores.
En esta acción de internacionalización, la primera que tuvo como protagonista al sector de la biotecnología, contó con una representación de la cantera de empresas regionales punteras de este ámbito. En concreto, participaron en BioSpain las marcas Lucas Biotech, Inbentus Medical Technology, Avamed Synergy, Talento Científico y Viva In Vitro Diagnostics.