Hoy es 18 de noviembre

 250 kilómetros de autonomía

La Región estrena su primer autobús eléctrico: prueba piloto en la línea Murcia-Alcantarilla

Foto: AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA

12/01/2022 - 

MURCIA. La línea Alcantarilla-Murcia estrena este miércoles el primer autobús cien por cien eléctrico que se incorpora al sistema de transporte público interurbano Movibús. 

El nuevo autobús mide 9,5 metros de largo y tiene capacidad para 59 pasajeros, 26 sentados y 32 de pie, más un espacio para personas con movilidad reducida. Funciona con un motor eléctrico de 250 KW alimentado por baterías recargables de 200 Kwh y tiene una autonomía de hasta 250 kilómetros, en función del tipo de recorrido y carga. La recarga de la batería se hará en horario nocturno para optimizar su uso.

Durante un mes irá rotando por las rutas de la concesión Alcantarilla-Murcia, comenzará en la nueva línea 15, que da servicio al Polígono Industrial, y posteriormente probará los recorridos de las líneas que unen Alcantarilla con las universidades, el hospital Virgen de la Arrixaca y otros municipios de alrededor.

Mediante esta prueba piloto se podrá comprobar si el vehículo cumple los horarios establecidos con, al menos, las mismas prestaciones que los vehículos dotados de otras tecnologías y que son utilizados actualmente en Movibus. Por tanto, los resultados servirán para evaluar su incorporación a la flota de manera habitual. 

La prueba se llevará a cabo con pasajeros para medir el consumo de energía del vehículo en funcionamiento, el ahorro de CO2 de las baterías, la duración de carga y tiempo de recarga, porcentaje de consumo de las baterías y otras cuestiones operativas como distancias recorridas, registro horario, ubicación, velocidad, tiempos de paradas y tiempos de inactividad.

El alcalde, Joaquín Buendía, destacó “el compromiso de Alcantarilla con el medio ambiente y con la movilidad sostenible, de hecho, después del verano ya pusimos en marcha las dos primeras estaciones de recarga para vehículos eléctricos del municipio”.

Por su parte, el consejero de Formento, Díez de Revenga, señaló que “la movilidad del futuro pasa por un modelo más sostenible y eso hace necesario la transición hacia autobuses que ofrezcan una alternativa más limpia y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Noticias relacionadas

next