estará vigente hasta el 2028

La Región estrena nueva Estrategia de Seguridad Laboral para afrontar retos como la salud mental y el envejecimiento

8/05/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia cuenta ya con una Estrategia de Seguridad y Salud Laboral que estará vigente durante los próximos cinco años, hasta el 2028. Entre las 120 acciones se incluyen las que abordarán desafíos actuales, como la gestión de la salud mental, la digitalización, la hiperconectividad o el envejecimiento de la población laboral. Asimismo, se incluye por primera vez en un documento de este tipo la perspectiva de género, con un análisis pormenorizado de los accidentes laborales según se es hombre o mujer, y una relación de medidas adaptadas a cada trabajador.

Otra de las novedades es la inclusión de la repercusión del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. Así, el Gobierno regional ha tenido en cuenta que los riesgos asociados al cambio climático, como los fenómenos climáticos extremos, pueden tener un impacto en la salud y la seguridad de los trabajadores, sobre todo en aquellos que realizan su labor en exteriores. Por ello, se evaluarán y se pondrán en marcha medidas que reduzcan su impacto en los trabajadores de la Región de Murcia.

La estrategia funcionará como un documento vivo y flexible con el fin de poder adaptarla a la evolución de la propia dinámica del entorno laboral, por lo que la comisión de seguimiento valorará periódicamente los cambios a introducir. Esta comisión está constituida por los intervinientes en la elaboración del documento: la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo; Croem, UGT y CCOO, que se reunirán semestralmente.

Objetivos de la Estrategia

Algunos de los objetivos que persigue específicamente la estrategia son reducir los daños para la salud derivados del trabajo; una mayor integración de la protección de los riesgos laborales en el sistema de gestión de las pequeñas empresas; la adaptación de la prevención a los riesgos emergentes derivados de los nuevos modelos productivos; la mejora de la calidad de la prevención a todos los niveles, o el refuerzo de la protección de las personas más expuestas a condiciones de trabajo desfavorables y trabajadores vulnerables.

Las 120 medidas contenidas en la Estrategia están distribuidas en seis ejes estratégicos, que incluyen el impulso de la formación, la investigación, la divulgación, el control, el apoyo a las empresas, y la gestión e incentivos.

Este documento “nace del diálogo permanente y el consenso” entre el Ejecutivo autonómico, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) y las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

López Miras afirmó que esta hoja de ruta para los próximos cinco años “busca que los lugares de trabajo en la Región de Murcia sean sanos, seguros y saludables”, para contar con “una vida laboral de calidad”. De cara a ese objetivo, la Comunidad ha dotado a la Estrategia de un presupuesto de 53 millones de euros, que permitirá desplegar 120 medidas.

 “Hablamos de un plan integral que aborda todos los retos en materia de prevención de riesgos laborales, y que está basado en un análisis muy detallado de la siniestralidad laboral en nuestra Región”, manifestó el jefe del Ejecutivo regional. Asimismo, resaltó que su Ejecutivo busca “lugares de trabajo donde cada individuo pueda desarrollarse plenamente” y también inculcar “una cultura preventiva que esté muy arraigada en cada rincón de nuestra sociedad”.

En su intervención, López Miras recordó que “la seguridad y la salud de quienes forman parte del entramado laboral de la Región de Murcia es una prioridad absoluta para el Gobierno regional”, porque “cada accidente laboral o enfermedad profesional no sólo afecta al individuo implicado directamente, sino también a su familia, a su comunidad y a la sociedad en su conjunto. Por tanto, es responsabilidad de todos garantizar la seguridad y salud de quienes contribuyen al progreso de nuestra Región”.

Noticias relacionadas

next