X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

seguridad y salud laboral 

Las empresas que destaquen en reducir la siniestralidad volverán a tener 'premio'  

8/02/2020 - 

MURCIA (Efe). La consejería de Empleo ha anunciado este sábado que va a reactivar la concesión del sello de 'empresa comprometida con la seguridad y salud laboral', para distinguir a aquellas compañías que destaquen por su compromiso a la hora de reducir la siniestralidad.

El objetivo de esta iniciativa, articulada a través de la dirección general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, es potenciar la implicación del tejido empresarial en el ámbito de la prevención, y hacerla más atractiva.

Este sello fue creado por la Comunidad en 2013 y ha sido otorgado a empresas como Estrella de Levante o Aqualia, si bien en los últimos años ninguna empresa había recibido la distinción.

Ahora se reactivará el análisis de candidatas a este reconocimiento, que debe ser solicitado por las empresas que cumplan con los requisitos estipulados.

Entre esos requisitos para recibir esta marca se encuentran que la empresa esté acreditada con el estándar ISO 45.001 sobre vigilancia y prevención de la seguridad y la salud, registrar una tasa de siniestralidad inferior a la media del sector, no haber sido sancionada en materia de prevención y no haber tenido accidentes graves, muy graves o mortales en los tres años anteriores a la solicitud.

Además, debe tener implantado un plan de prevención de acoso laboral, un plan de movilidad de los empleados y contar con un comité de seguridad y salud o delegados de prevención.

"Queremos dar a conocer a la sociedad murciana que hay empresas que, en materia de prevención de riesgos laborales, van incluso más allá del cumplimiento de la normativa. Hacen de la seguridad su seña de identidad y es justo valorarlo", destacó la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín.

La directora general afirmó que "la prevención de riesgos laborales no es solo un elemento imprescindible para la salvaguarda de la seguridad y salud de los trabajadores, sino que su adecuada integración en los procedimientos de gestión de nuestras empresas es garantía indiscutible del incremento de la productividad y competitividad".

Simplificación administrativa 

Marín se reunió con el presidente del Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia, José Ruiz, para abordar este y otros asuntos. Así, por ejemplo, la directora general informó de los proyectos en materia de simplificación administrativa que lleva a cabo la dirección general, "y que pueden agilizar de manera significativa la actividad cotidiana de los graduados sociales", señaló.

Marín afirmó que "desde la dirección general queremos estrechar la colaboración con el colegio, y de hecho está prevista la realización de varias jornadas para sus asociados".

Esas jornadas se centrarán en materias como el procedimiento administrativo sancionador o las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales derivadas de la contratación de trabajadores agrícolas a través de empresas de trabajo temporal.

Asimismo, Marín puso a disposición del colegio y sus asociados los servicios y actividades que ofrece el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), como conferencias, seminarios técnicos o visitas de asesoramiento a empresas.

next