MURCIA. Seis días del mes de julio han trascurrido sin que Salud avance ningún plan sobre la vacunación a turistas de otras comunidades que se encuentren en la Región cuando le corresponda acceder a su dosis. De momento, en la Consejería se escudan detrás de la inacción del Ministerio de Sanidad, que tampoco ha ofrecido directrices a este respecto.
Lo que sí realizaron a nivel nacional fue la recomendación de recibir la inmunización dentro de la propia comunidad. De esta forma, los españoles tendrán que planificar las vacaciones con ambas dosis en mente, pues deberán estar en casa para recibir la inyección. No obstante, Fernando Simón, director del CCAES, ya aseguró en rueda de prensa que "no pasa nada" por recibir la segunda vacuna unos días después de lo previsto.
Por su parte, las autonomías han reaccionado de manera diversa ante la postura estática del Ministerio. Por un lado, comunidades como Andalucía o Murcia exigen que coordine un plan con "criterios comunes" a nivel nacional para hacer frente a este reto, lo que incluiría reponer las dosis adicionales que las comunidades inviertan en los turistas. Por otro, País Vasco o Navarra se han posicionado directamente en contra de esta 'vacunación cruzada', alegando que lo óptimo es que cada persona se vacune en su zona de residencia.
Si bien un plan de estas características sería bastante práctico para la población, también habría que valorar ciertas complicaciones que pueden dinamitar algunos puentes. De esta forma, sería necesario delimitar cuánto tiempo habría que residir como turista en una comunidad para acceder a la vacuna y si los foráneos tendrán acceso a la primera dosis o solo se les permitirá completar la pauta.
sería necesario delimitar cuánto tiempo habría que residir como turista en una comunidad para acceder a la vacuna
En cualquier caso, lo cierto es que las probabilidades de que se ponga en marcha un plan consensuado de vacunación a turistas se reducen cada día, pues con la Operación Verano ya activa queda poco tiempo restante para las negociaciones.
Sin embargo, en caso de que se implementara una estrategia en este sentido, los murcianos bien podrían salir perjudicados. Al fin y al cabo, la Región es una comunidad con escaso peso poblacional que acoge a una gran cantidad de turistas en los meses estivales, por lo que el ritmo de vacunación podría verse afectado.
Por su parte, los extranjeros que dispongan de una segunda residencia en la Costa del Sol tampoco tendrán un fácil acceso a las dosis, pues desde Salud vuelven a insistir en que "compete al Ministerio definir ese aspecto". De todas maneras, aquellos que residan de manera habitual en la Región sí podrán acceder a las inyecciones a través de la tarjeta sanitaria europea.
No obstante, sí hay un grupo de población que ha accedido a la vacunación fuera de su residencia habitual, los desplazados. Se trata de españoles que se encuentran alejados de su lugar de empadronamiento y que han solicitado la tarjeta sanitaria de desplazamiento, lo que les permite acceder a la sanidad pública como si vivieran allí.
Para estas personas Sanidad sí realizó un plan específico para incorporarlos a la inmunización, por lo que han podido acceder a sus dosis correspondientes y completar sus pautas como cualquier otro ciudadano de la Región.