MURCIA. Los datos macroeconómicos siguen dejando cifras para echarse a temblar. Uno de los últimos que ha salido a la luz es la licitación de obra pública, que cayó en España más de un 32% hasta octubre, un periodo marcado por la pandemia de coronavirus, y podría cerrar el año con un descenso del entorno del 31%, según las previsiones que maneja la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.
La Región de Murcia encabeza la caída, con un descenso del 80%, más del doble de la media nacional. Y es que entre enero y octubre, las administraciones licitaron contratos por importe de 10.473 millones, casi 5.000 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.
El mayor descenso se observó en la Administración General del Estado, cuyas cifras de licitación se hundieron más del 55 % a raíz de la crisis desatada por la pandemia de covid-19. Y destacó especialmente la caída en el Ministerio de Transportes, que superó el 63%, con fuertes retrocesos de las licitaciones de ADIF (-72%) o Aena (-65%).
Por su parte, la licitación de las comunidades autónomas cayó un 32 % y la de la administración local lo hizo un 9%. La licitación en edificación durante los diez primeros meses del año cedió un 32,6% y en obra civil el descenso fue del 32,5%.
Por comunidades autónomas, el mayor descenso de la licitación en obra pública se registró en Murcia (80,4%); Cantabria (69%) o Baleares y Extremadura con más de un 53%, respectivamente. De cara a finales de año, Seopan ha ido ajustando sus previsiones, que apuntan a una caída de la licitación pública del 31,3 % hasta los 12.568 millones, casi 6.000 millones menos que un año antes.
Por lo que respecta a la contratación, esta podría finalizar el ejercicio con un recorte del 31,6 % hasta los 6.513 millones, una vez que ya acumula una disminución del 43 % hasta octubre.